miércoles, 24 de marzo de 2010

Morales rechaza intromisión de EEUU en temas constitucionales

(PL) El presidente Evo Morales rechazó hoy cuestionamientos de Estados Unidos sobre la Constitución Política del Estado Plurinacional y reafirmó que defenderá la dignidad de todos los bolivianos.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario condenó a la administración de Barack Obama por afirmar que en Bolivia son atacados los sindicatos, nada más lejos de la verdad, afirmó.

Morales explicó que proviene de ese tip de gremio con el cual aprendió a defender las demandas de los sectores sociales históricamente marginados.

Luego de sentenciar que ni siquiera en el mandato de George W. Bush hubo observaciones a la actual carta magna de la nación andina, vigente desde febrero de 2009, Morales remarcó que "hemos luchado por los sindicatos y vamos a defender la dignidad de todos los bolivianos".

En su comparecencia, el dignatario también señaló que su gobierno mantendrá conversaciones con Chile y el flamante presidente Sebastián Piñera, sobre el acceso al Océano Pacífico, arrebatado en una guerra en 1879.

En este 23 de marzo, Día del Mar, que se recuerda esa reivindicación marítima, Morales aseveró que continuarán esas negociaciones como parte de una agenda amplia de 13 puntos, pero recordó que Santiago pasa por un momento de dolor y reconstrucción, luego el violento terremoto que sacudió a la vecina nación el pasado 27 de febrero.

También llamó a los ex vicepresidentes de Bolivia y otras autoridades a someterse a una ley sobre juicios de responsabilidades y otra norma de lucha contra la corrupción, si no temen a determinada culpabilidad con la malversación de bienes del Estado durante sus respectivas gestiones.

Morales se refirió además a un encuentro la víspera con representantes de empresarios privados y reafirmó la voluntad del Ejecutivo de invitar a las diferentes compañías nacionales y privadas a invertir en Bolivia.

En 2009 el sector empresarial privado creció en Bolivia más del 10 por ciento, enfatizó.

El estadista opinó además que sin necesidad de Tratados de Libre Comercio (TLC), como los suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, la economía nacional se consolida cada año más.

Asimismo, señaló que los resultados positivos y las perspectivas en el comercio exterior tienen lugar pese a que Washington de manera unilateral en 2009 decidió suspender preferencias arancelarias, al derogar una ley que suponía compromisos en la lucha contra el narcotráfico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario