miércoles, 24 de marzo de 2010

Bolivia piensa en arbitraje internacional para volver al mar, si fracasa la vía bilateral

El gobierno boliviano, que vive un idilio diplomático desde el 2006 con su homólogo de Chile, baraja entre sus estrategias para retornar al mar, el arbitraje internacional, en caso de que fracasará la vía bilateral utilizada hasta la fecha por La Paz.
El enclaustramiento del país “no es sólo un problema entre Bolivia y Chile, sino también es un problema de la región (…) no se descarta un arbitraje internacional (…) pero hoy nos abocamos a un escenario bilateral”, declaró el canciller David Choquehuanca en una entrevista publicada por el diario La Razón.

Recalcó que las conversaciones con Chile sobre el tema marítimo, incluido en la agenda de 13 puntos acordada en 2006 por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, seguirán desarrollándose en el ámbito bilateral, aunque no descartó que en algún momento se cambie el diálogo a un escenario multilateral.
Choquehuanca señaló que la administración de Morales insistirá en el diálogo con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, tal como lo hizo con la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, para encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano, que quedó patentado tras la guerra del Pacífico (1879).
“Nos comprometemos a una voluntad de diálogo para alcanzar la solución. Y ratificamos nuestra demanda irrenunciable a una salida soberana a las costas del Pacífico. Tenemos esperanzas de que nuestros presidentes van a escuchar a nuestros pueblos, a la sociedad civil de ambos países”, enfatizó.
Aseguró que las conversaciones sobre el tema marítimo están por buen camino y recomendó a la población boliviana no desesperarse para lograr el objetivo anhelado de una salida soberana al mar.
El Canciller del Estado manifestó que cualquier acuerdo con Chile no se lo hará a espaldas del pueblo boliviano, sino que se buscará el consentimiento de éste, lo mismo que en otros temas de la agenda de 13 puntos.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario