Rescate de personas desaparecidas en Japón. |
Japón, 11 Mar. (Atipiri/ADN Mundo).- La televisión japonesa NHK estimó que la cifra definitiva de muertos por el terremoto de 8,9 grados que sacudió hoy al país asiático podría llegar a 1.400, debido a la gran cantidad de desaparecidos que aún no han podido ser localizados.
Según cifras oficiales, unas 290 personas murieron hoy en el norte de Japón, en el peor terremoto que ha sacudido ese país en 140 años y que provocó un gigantesco tsunami que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones, dijeron medios y testigos.
En Sendai, cerca del epicentro del sismo, unos 200 cadáveres fueron hallados sobre la costa de esa ciudad. En tanto, cuatro millones de casas estaban sin electricidad. El terremoto de magnitud 8,9 causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, llevando a emitir alertas para que la gente se alejara hacia zonas altas.Según cifras oficiales, unas 290 personas murieron hoy en el norte de Japón, en el peor terremoto que ha sacudido ese país en 140 años y que provocó un gigantesco tsunami que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones, dijeron medios y testigos.
Las Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas de tsunami. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países tan lejanos como Colombia y Perú. Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Indonesia emitió posteriormente una alerta de tsunami para el noroeste del país.
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas. La cadena NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.
También se veía humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama. Imágenes de televisión mostraron embarcaciones, autos y camiones flotando en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un paso elevado parecía haberse derrumbado en el agua.
La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde las olas arrastraron a los autos en la autopista hacia el aeropuerto. La prefectura de Wakayama ordenó la evacuación de 20.000 personas después de emitirse alertas de tsunami.
"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg. "Este fue probablemente el peor (sismo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.
El mercado de acciones en Tokio extendía sus pérdidas tras el sismo. El banco central dijo que haría todo para asegurar la estabilidad financiera. Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se tomaban de la mano unos con otros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.
Una multitud se congregaba frente a las televisiones de una tienda del centro de Tokio esperando detalles. Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto. "Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio", expresó.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un sismo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu. Posteriormente actualizó a magnitud 8,9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario