viernes, 11 de marzo de 2011

ORGANIZAN ENCUENTRO DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS, PARA CONCIENCIAR A OTRAS PERSONAS

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Este sábado 12 de marzo la asociación de pacientes con la enfermedad de Tuberculosis (ASPACONT), se reunirá en el auditorio de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), con el objetivo de recibir capacitaciones para luego promover a través de éstos pacientes la sensibilización y concienciación a fin de que otras personas acudan a los centros de salud para prevenir complicaciones con la enfermedad de la Tuberculosis.  
Ramiro Cárdenas, Responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), explicó que este sábado 12 de marzo más de 450 pacientes curados y otros en vías de recuperación se reunirán en el encuentro; principalmente para recibir motivaciones a fin de que insten a sus familiares, vecinos, vecinas y conocidos a aproximarse a los diferentes centros de salud de El Alto y del país a realizarse la prueba gratuita de baciloscopia y saber si está enfermo o no con la tuberculosis.

Cárdenas, manifestó que ésta es una de las primeras actividades de sensibilización para recordar este 24 de marzo el día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.  Indicó que en la ciudad de El Alto, se registraron sólo en el mes de enero de éste año 59 casos sospechosos y positivos de tuberculosis pulmonar, pero dijo que muchos pacientes que fueron diagnosticados con esta enfermedad abandonaron el tratamiento de seis meses. “Y estas personas que abandonan contagian con unos bacilos que son más fuertes y resistentes y eso es lo que tenemos que evitar también en nuestros hijos, vecinos y personas allegadas”, aseguró.

La autoridad, solicitó a los vecinos y vecinas acudir a los servicios de salud si tienen una tos por más de 15 días, presentan flemas verdosas y dolencias en el cuerpo con el objetivo de evitar futuros contagios a sus seres más queridos y familiares cercanos.

Manifestó que los pacientes que abandonan los seis meses de tratamiento médico de la tuberculosis, contagian al año a más de 10 personas, entre ellas, su familia, por lo que pidió a los pacientes que realizan el tratamiento concluir el mismo para evitar complicaciones crónicas.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario