miércoles, 9 de marzo de 2011

ARUNI: EL MACHISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y EL MIEDO IMPIDEN A LAS MUJERES SUPERARSE

El Alto, 9 Mar. (Atipiri).- Justina Aruni, Secretaria  General de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), identificó 3 elementos fundamentales que impiden el desarrollo de las mujeres alteñas, en ese sentido, el miedo, el machismo y la discriminación hacia la mujer son los obstáculos que impiden a las mujeres alteñas superarse, acceder a la educación y a expresar libremente sus opiniones, por lo cual exigió a las compañeras hacer respetar sus derechos, recordando el día Internacional de la Mujer, este pasado 8 de marzo. 

La dirigente, demandó a las mujeres hacer respetar los derechos que tienen para emitir libremente sus pensamientos en las reuniones y asambleas agrarias en las provincias. Por otro lado, destacó el trabajo de la mujer en la familia, en la organización y en diversos sectores, que muchas veces no es reconocida ni valorada.

Según Aruni, en las organizaciones sociales aún impera el machismo de algunos dirigentes sociales que impiden a las mujeres expresarse libremente sus propuestas para la toma de decisiones coyunturales. “Cuando una mujer pide la palabra, no dejan que se exprese, eso está mal. Pedirles que den a las mujeres oportunidad, porque nadie ha nacido sabiendo, pero siempre se ha ido aprendiendo en el camino”, afirmó.

Asimismo, pidió a los dirigentes varones dar oportunidad para que las mujeres demuestren la capacidad femenina. En ese sentido, recordó que en una asamblea de ejecutivos de la FEJUVE El Alto donde se analizaba la elevación de tarifas del auto transporte, algunos dirigentes varones menospreciaron la propuesta de ella, pero dijo que otros dirigentes varones hicieron que su voz sea escuchada para la toma de decisiones. “Más bien el presidente me dijo tiene que expresarse la compañera y por eso me he expresado”, apuntó.

Para Aruni, el miedo es otro factor que impide a las mujeres expresarse, por ello, es más fácil quedarse calladas en las asambleas vecinales, por temor “al qué dirán o pensarán”, afirmó.

Pese a ésta situación, manifestó que las mujeres deben acceder a la educación y capacitación para superar el miedo y la discriminación.

La Secretaria General de la FEJUVE El Alto, aseguró que su despacho se encuentra elaborando el proyecto de construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, con lo cual se pretende rehabilitar y capacitar a las mujeres a fin de lograr la superación; para ello espera que el Gobierno Nacional o Municipal pueda financiarlo.
Aruni, en diálogo con Radio Atipiri, explicó que algunas mujeres continúan siendo objeto de discriminación y machismo por parte de algunos hombres que impiden a las mujeres llegar a ocupar cargos en organizaciones sociales, aunque destacó la presencia de mujeres en algunos Ministerios de Estado e instituciones públicas. “Decirles a las mujeres que no se sientan discriminadas, tampoco se dejen discriminar y también no se callen, el callarse no es bueno, porque no nos dejan expresar nuestras ideas”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario