viernes, 11 de marzo de 2011

ORDENA JAPÓN DESALOJO DE TRES MIL PERSONAS CERCA DE PLANTA NUCLEAR


Planta nuclear/foto:aeronoticias.
Japón 11 Mar. (Atipiri).- Japón declaró el estado de emergencia de energía atómica después de que el país, que tiene unos 50 reactores núcleo eléctrico, fue sacudido por un poderoso terremoto.

El gobierno instruyó a unos tres mil residentes cerca de un reactor en la prefectura de Fukushima a abandonar la zona, según EFE.

El aviso de desalojo  fue emitido para las personas que viven en un radio de tres kilómetros de la planta, mientras que a aquellos que viven en un radio de 10 kilómetros se les pidió que permanezcan en sus casas, dijo el portavoz gubernamental Yukio Edano.

Edano dijo que uno de los reactores no puede ser enfriado, aunque señaló que el incidente no representa peligro por el momento.

El primer ministro Naoto Kan declaró la emergencia pese a que no se detectó fuga de radiación  después del terremoto de 8.9 grados, para que las autoridades puedan instrumentar fácilmente medidas de asistencia, dijo Edano.

En tanto, una gran explosión se registró en un complejo petroquímico en Shiogama, un suburbio dee Sendai.

La televisión japonesa muestra imágenes de las llamas que cubren decenas de metros de las instalaciones del complejo.

Alerta atómica en Japón

El gobierno japones ha decretado la alerta atómica en todo el país, tras el fuerte terremoto de 8,8 grados que ha afectado el país este viernes y que ha matado al menos a doscientas personas, según el diario Vasco.

Once reactores nucleares han paralizado su actividad, aunque el gobierno asegura que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.

Sendos fuegos se han desatado en las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi, donde aún no se ha conseguido enfriar un reactor nuclear, ante lo cual, se ha evacuado a más de 3.000 personas de los alrededores.

Mientras, el caos es extremo en las principales zonas afectadas, las ciudades de Sendai, Osaki, MIyagi y hasta en Tokio, donde se han registrado al menos catorce incendios. Uno de los más importantes ha sido el de una refinería en la provincia de Chiba, al este de la capital nipona, donde las llamas están fuera de control, y amenazan con explosionar los pocos depósitos que han quedado intactos.

Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, y las comunicaciones por carretera se han visto interrumpidas ya que el tsunami que azota la isla, ha arrasado con ellas, o las ha dejado inutilizadas, al arrastrar barcos, coches y escombros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario