sábado, 12 de marzo de 2011

SEGÚN UN COMITÉ DE LA ONU EN BOLIVIA SIGUE EXISTIENDO ‘ODIO RACIAL’


La Paz, 12 Mar. (Atipiri).- El Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció en un documento oficial emitido este pasado viernes en Ginebra “odio racial” contra indígenas en Bolivia.

Según este pronunciamiento en la práctica “miembros de dichas comunidades (indígenas) siguen siendo objeto de discriminación y están subrepresentados en todos los órganos de poder público y de toma de decisión" y sufren "la violación sistemática" de sus derechos humanos”, cita el documento, publicado por Fides.

El dictamen añade que “los conflictos y actos de violencia racista contra personas de origen indígena y campesino” se agravaron a partir del año 2006 y reclama la investigación de “los hechos, la identificación y juicio de los autores, así como la garantía de un recurso efectivo para las víctimas y sus familiares”.

El Comité está compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el acatamiento por los países signatarios de la Convención Internacional en materia de racismo.

Se pidió a Bolivia que se tome medidas “para garantizar la representación política” de los indígenas en el Estado y se vele para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista de la misma forma se adopten medidas “para la protección de los defensores de los derechos humanos contra todo acto de intimidación o represalia y cualquier acto arbitrario como consecuencia de sus actividades, incluyendo los obstáculos para la obtención de financiamiento externo”.

Por otra parte se exhortó al Gobierno de Evo Morales "desarrollar mecanismos prácticos para la implementación del derecho a la consulta de una manera que respete el consentimiento libre y fundamentado de las comunidades afectadas".

Solicita también que los pueblos indígenas puedan "recurrir a los tribunales, o a cualquier órgano independiente creado especialmente con este fin, para defender sus derechos tradicionales y su derecho a ser consultados antes que se otorguen concesiones, así como a recibir una indemnización justa por cualquier perjuicio sufrido".

Además, el Comité estima urgente "garantizar el pleno ejercicio de los derechos del pueblo guaraní, incluyendo la aceleración del proceso de recuperación de tierras ancestrales", y le recomienda al gobierno "intensificar esfuerzos para prevenir, investigar y procesar debidamente las formas contemporáneas de esclavitud", y "erradicar el trabajo forzado y la servidumbre".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario