jueves, 10 de marzo de 2011

PRIMERA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE GLAUCOMA, SE REALIZARÁ EN EL ALTO


Alfonso Delgadillo (Der).
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Este viernes en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, de la ciudad de El Alto, se realizará la primera campaña de detección de la enfermedad del “glaucoma” en los ojos, misma que se realizará en dicho hospital desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde.

La consulta será gratuita y se realiza la campaña a nivel mundial, recordando el día Internacional de lucha contra el “Glaucoma”.


Alfonso Delgadillo, medico oftalmólogo del Hospital Holandés, explicó que el glaucoma es una enfermedad del ojo que poco a poco haría que se pierda la visión de manera gradual, por lo no presenta ninguna síntoma para que puede prevenir o realizar un tratamiento de la misma.

Por ello genera la perdida repentina la visión en los ojos, ahora si no se tiene un tratamiento apropiado el glaucoma puede causar la ceguera  definitiva, sin embargo con exámenes oftalmológicos periódicos  y la detección temprana se puede evitar la pedida de la visión.

“Es una campaña que se realiza a nivel mundial, El Alto no puede quedar al margen de todas esta actividad que es política de salud en muchos otros países, entonces en ese sentido vamos a unirnos a esta campaña”, indicó.

Por ello este viernes se realizará la campaña de detección de los pacientes que sean sospechosos de glaucoma, para luego orientarlos la complejidad y las consecuencias que puede generar.

Como la campaña será a nivel mundial, en la ciudad de El Alto la atención en el nosocomio Boliviano Holandés, será solo por un día, por lo que se espera atender a mayor cantidad de población y ayudar a los pacientes que se les detecte esta enfermedad silenciosa.

Indicó que esta enfermedad ataca con mayor frecuencia a personas de 60 años de edad o más como también a las personas que sufren de diabetes, miopes o caso contrario los familiares de las personas que tengan glaucoma.

TIPOS DE GLAUCOMA

1.- Glaucoma de tensión baja o tensión normal. Es por el daño al nervio óptico causando pérdida parcial de la visión lateral que se da en personas con presión normal en el ojo.
 
2.- Glaucoma de ángulo cerrado. En este caso el líquido que se encuentra dentro del ojo no puede llegar al punto de drenaje y salir porque el lugar está obstruido por una parte del iris.

Las personas con este tipo de glaucoma tienen un aumento de presión repentino, los síntomas incluyen dolores agudos, náuseas, enrojecimiento del ojo y visión borrosa. Por lo que el paciente necesita recibir tratamiento de inmediato para ayudar a que el líquido salga. Si no causa ceguera en el ojo afectado en uno o dos días.
 
3.- Glaucoma congénito. Algunos niños nacen con defectos en el sistema de drenaje del ojo que hacen que la salida del líquido del ojo sea más lenta de lo normal.

Los niños con este problema suelen tener síntomas evidentes como por ejemplo ojos opacos, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.
  
4.- Glaucoma secundario. Este tipo de glaucoma puede surgir como resultado de una complicación de otro problema médico. A veces se encuentra relacionado con la cirugía del ojo o cataratas en etapa avanzada, lesiones, ciertos tipos de tumores del ojo o inflamación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario