miércoles, 9 de marzo de 2011

EXPECTATIVA ALTEÑA, POR REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA SOLUCIONAR EL ‘TARIFAZO’

Paz (Der) y Fernández (Izq).
El Alto, 9 Mar. (Atipiri).- La tarde de hoy, la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), Central Obrera Regional (COR), autoridades municipales y la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo, se reunirán en una reunión interinstitucional con el propósito de hallar soluciones definitivas a la elevación de las tarifas del transporte urbano, que implementaron los chóferes desde el pasado 4 de marzo.

Adelantó que entre las principales propuestas está exigir de manera conjunta la importación de repuestos con arancel cero para que los transportistas accedan a éstos insumos a precios económicos y no argumenten la subida de las tarifas por la elevación de los insumos mecánicos.  Indicó además, que en ningún momento se tratará de negociar la elevación de los pasajes, porque la población no está de acuerdo con la elevación de las tarifas.  “Ésta tarde vamos a ver la posibilidad de hallar una solución, porque no queremos llegar al enfrentamiento, ya sabemos que cuando la población está con los ánimos caldeados no mide consecuencias”, aseguró.  

Al mismo tiempo, manifestó que en la reunión interinstitucional se tratará de lograr que los transportistas alteños logren mejorar el servicio del transporte urbano, dejando de lado la elevación de las tarifas.

Por otro lado, el dirigente aseguró que varios vehículos del transporte urbano de El Alto, funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV), aspecto que genera un ahorro económico a los conductores, razón por la que proponen al municipio alteño realizar un censo del parque automotor para conocer el porcentaje total de vehículos que funcionan a GNV.  

Paz, calificó de “caprichosa” la posición de  Franklin Durán dirigente nacional de los chóferes, al incitar a algunas federaciones elevar de forma arbitraria las tarifas del transporte urbano en la ciudad de El Alto y en todo el país.

Por su parte, Justina Aruni Secretaria General de la FEJUVE alteña, manifestó que los sindicatos de transporte Villa Victoria y otras que van hacia el distrito municipal 1, incumplen rutas, brindan mala atención y discriminan a las mujeres con bultos y niños para no llevarlas, por ello, exigió un mayor control en las paradas por parte de la Federación de chóferes a sus afiliados.

“Los chóferes discriminan a las mujeres que siempre caminan cargadas de sus hijos e hijas y bultos, porque una gran mayoría son comerciantes o amas de casa. Peor pasan los ancianos,los chóferes dicen no, va a tardar en subir y bajar, dejaremos nomás, yo personalmente he peleado en eso muchas veces. Todavía hay ésta discriminación imperante en algunos chóferes”, indicó.

Aruni, manifestó que de fracasar la reunión interinstitucional, exigirán la inmediata implementación del transporte masivo por parte del municipio alteño y del gobierno nacional.

Ambos dirigentes vecinales coincidieron en señalar que de fracasar las negociaciones con los chóferes alteños, se asumirán medidas de presión en contra del auto transporte para que éstos desistan en la elevación de las tarifas del transporte y no descartaron con acudir a Tránsito y Tráfico y Vialidad para hacer cumplir el costo del pasaje de 1 boliviano en todas las rutas.  

Recordemos que el pasado 4 de marzo los transportistas alteños, sorprendieron a los vecinos y vecinas con la elevación de las tarifas de minibuses de 1 boliviano a 1,50 bolivianos y los micros de 0,80 centavos a 1 boliviano, frente a la oposición de la ciudadanía.
Rubén Paz, presidente de la FEJUVE El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, manifestó que los ejecutivos y ejecutivas de ésta institución acudirán al acercamiento de diálogo que convocó el alcalde con los chóferes; para ello, la FEJUVE realizó una reunión reservada a fin de tener una propuesta que se conocerá en el desarrollo del diálogo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario