jueves, 10 de marzo de 2011

DERROTAS DIPLOMÁTICAS DE KHADAFI EN EUROPA.

Mundo, 10 de Mar. (Atipiri / infobae.com).- Fue a buscar apoyo, pero en Lisboa le dijeron que su régimen "está acabado", mientras que Francia reconoció al Consejo Nacional de Bengasi como representante oficial de Libia.
A horas de producirse la reunión del Consejo Europeo para tratar los pasos por seguir en el conflicto libio, Muammar Khadafi intenta infructuosamente convencer a los diplomáticos de que sean contemplativos con la masacre que lleva adelante contra los rebeldes que piden su dimisión desde hace más de dos semanas.

El miércoles, un avión trasladó un enviado del líder libio a Lisboa, donde se entrevistó con el jefe de la diplomacia lusitana, Luis Amado. Según aseguró este funcionario, ante los planteos del emisario norafricano respondió que el régimen de Khadafi "está acabado".

A su llegada a la reunión que mantendrá este jueves con sus colegas europeas, Amado hizo estas declaraciones y certificó que también se entrevistó con representantes de la oposición, la cual controla el este de Libia. El funcionario tendrá la responsabilidad de presidir el Comité de Sanciones contra el país petrolero.

Mientras tanto, en Francia se produjo otro revés para Khadafi, ya que el Consejo Nacional que tomó el mando en el este del país, con sede en Bengasi, obtuvo el reconocimiento oficial de parte del gobierno de Nicolas Sarkozy. De esta manera, Francia se convierte en el primer país en iniciar relaciones con el Gobierno provisionalmente afincado en el este.

"En breve abriremos nuestra embajada en París y esperamos la llegada a Bengasi de un embajador francés", declaró Ali Essaui, miembro del Consejo Nacional libio, al término de la reunión.

Essaui aseguró que se trata, sin embargo, de una solución provisional, ya que más tarde la embajada de Francia se instalaría nuevamente en Trípoli.

El Elíseo confirmó el futuro intercambio de embajadores. Sarkozy, además, presentará un plan de ayuda para el pueblo libio el viernes en Bruselas, durante la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de gobierno de la UE. 

En una jornada en la que festeja la recuperación de la población de Zawiya, 30 kilómetros al oeste de Trípoli, Khadafi sentirá al menos la presión de sus ex aliados europeos. Entre ellos, Alemania, que si bien se ha mostrado reacia a una intervención militar, anunció este jueves el bloqueo inmediato de 193 cuentas de organizaciones libias en diversos establecimientos bancarios, incluida la cuenta de la entidad financiera oficial de Khadafi en el Banco Federal germano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario