viernes, 11 de marzo de 2011

EL PEOR TERREMOTO EN JAPÓN EN 140 AÑOS SACUDE ASIA Y PACÍFICO A GOLPE DE TSUNAMIS


Costas de Japón/foto:BBC
Japón, 11 Mar. (Atipiri/Tomado de Expansión.com).- Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ha sacudido hoy la costa noreste de Japón y ha causado al menos 26 muertos, 30 desaparecidos y numerosos heridos en el país y al menos 25 muertos y 250 heridos en China. El temblor más grave registrado en el país en los últimos 140 años ha provocado una alerta de tsunami que afecta ya a veinte naciones.
La sacudida, cuyo epicentro se ha localizado a unos 10 kilómetros de profundidad en el océano, ha causado daños indeterminados en la ciudad de Kamaishi, en la prefectura de Iwate (noreste), según recoge la agencia Kiodo.

La magnitud del terremoto, que ha tenido lugar a las 14:46 horas (hora local, 5:46 horas GMT) ha sido de 8,4 grados en la escala de Richter, según la Agencia Meteorológica japonesa, aunque el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) la ha elevado hasta lo 8,9 grados.

El temblor ha afectado sobre todo a la prefectura de Miyagi, ubicada en la isla de Honshu, en la costa noreste de Japón. La Agencia Meteorológica japonesa ha emitido una alerta por tsunami para todo el litoral del Pacífico.

Precisamente un tsunami ha alcanzado zonas de la ciudad japonesa de Sendai, según muestran las imágenes de la televisión local en las que se ven coches arrastrados por el agua y edificios afectados.

La sacudida también ha afectado a la capital del país, Tokio, donde se ha suspendido el servicio en el aeropuerto de Narita y se ha cerrado el de Haneda. Además, no presta servicio de forma temporal el 'Shinkansen', el tren bala japonés.

La cadena de televisión NHK ha mostrado columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, situada en la bahía de la capital nipona, mientras en la ciudad de Yokohama se han declarado también varios incendios, según Kyodo.

El terremoto ha causado al menos 26 muertos, 30 desaparecidos y un número indeterminado de heridos en Japón, según la agencia Kiodo. China ya ha hecho un primer recuento del número de afectados por el temblor: 25 muertos y 250 heridos en el condado de Yingjiang, en el suroeste de China, según el balance divulgado este viernes por el Ministerio Civil.

En un primer balance, las autoridades chinas calculan que la sacudida ha tumbado 18.000 viviendas y ha afectado a otras 50.000.

Alerta Filipinas, Taiwán (donde se espera la llegada de la ola hacia las 10:30, hora española) e Indonesia (donde se prevé la llegada hacia las 12:00) han declarado el estado de alerta por tsunami y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido alertas para países tan lejanos como Perú y Colombia.

Rusa ha decidido evacuar a 11.000 personas en las islas Kuriles, donde las olas han alcanzado una altura máxima de dos metros tras el terremoto.

Según el Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Sajalín, isla rusa en el Pacífico Norte, la mayor ola llegada a las Kuriles se registró en la costa de la isla de Iturup, con una altura de dos metros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario