miércoles, 9 de marzo de 2011

PIDEN DETENCIÓN PREVENTIVA, A ACUSADOS DE LA MASACRE DE OCTUBRE

El Alto, 9 Mar. (Atipiri).- La Asociación de Víctimas de la masacre de octubre de 2003, demanda al Tribunal de Sentencia, la revocatoria de las medidas sustitutivas para cuatro ex-Comandantes de las Fuerzas Armadas y que éstos sean detenidos preventivamente; acusados por el –presunto- delito de obstrucción a la Ley e instigar a “falsear” la verdad en declaraciones de los hechos, con el propósito de evitar la “impunidad” del juicio.
Freddy Avalos, Asesor Legal de las víctimas de octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que el pasado 1 de marzo fue detenido preventivamente el ex Comandante Juan Veliz Herrera, por instigar a 20 de sus testigos de descargo a “falsear” la verdad de los hechos de octubre. “Mintió porque éste General Velis, éste comandante le había pedido que así lo haga, que mienta, ante eso hemos pedido la revocatoria de medidas sustitutivas al Tribunal, para detenerlo preventivamente”, aseguró.

Avalos, manifestó que los restantes cuatro ex Comandantes, presentaron testigos de descargo que “mintieron”, razón por la cual pedirán la revocatoria de los cuatro, ex Comandantes para que sean detenidos preventivamente por obstrucción ante la Ley. “Vamos a pedir que se pueda revocar las medidas cautelares que están gozando los restantes cuatro Generales que están en libertad”, afirmó.

Según Avalos, los ex comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados por el delito de “Genocidio”, intentan dejar en la impunidad el juicio de responsabilidades por la masacre de octubre de 2003, en contra de 17 acusados, entre ellos el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Quieren cambian la verdad jurídica de los hechos, por lo tanto quieren quedar en la impunidad, y eso no lo vamos a permitir y vamos a seguir investigando para detener a los Generales que han inducido a sus testigos”, apuntó.

El representante, se preguntó por el financiamiento que presuntamente reciben los testigos de los ex Comandantes para cambiar la verdad jurídica de los hechos de la masacre de octubre de 2003, razón por la cual se comprometió a investigarlos y procesarlos. “Hasta podemos pensar que desde Estados Unidos Gonzalo Sánchez de Lozada está financiando para los testigos, para que éstos vayan cambiando la verdad o estos Generales estén pagando dinero, no sabemos”, indicó.

El Asesor Legal, aseguró que el Juicio de Responsabilidades por la masacre de octubre de 2003, se encuentra en plena etapa de conclusiones con la recepción de las últimas declaraciones de los testigos de la parte acusada. Después se realizará la etapa de conclusiones y alegatos para luego esperar que el Tribunal de Sentencia emita su veredicto final.

Durante las jornadas de septiembre y octubre de 2003, en la ciudad de El Alto, fallecieron 77 personas y 400 personas quedaron heridas, razón por la cual se proceso a 17 personas entre ellos figuran ex Ministros de Estado, ex -Comandantes de las Fuerzas Armadas y el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. A la fecha 10 de los acusados se encuentran prófugos de la justicia boliviana.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario