sábado, 24 de abril de 2010

Indígenas de Santa Cruz expulsarán de sus territorios a traficantes de madera

 Los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), en reunión con representantes del Viceministerio de Tierra, Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras autoridades nacionales, definieron expulsar de las comunidades de los indígenas cruceños a los traficantes de madera.
Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la CPESC, indicó que con el apoyo de las autoridades nacionales ingresarán a las comunidades para realizar una inspección ocular e identificar a los avasalladores y traficantes de madera.

Señaló que una vez que se identifique a los avasalladores de los territorios indígenas se solicitará el apoyo de las autoridades nacionales y departamentales para proceder a su desalojo inmediato.

Indicó que el Territorio Comunitario de Origen (TCO) de “El Pallar”, que se encuentra en la reserva forestal “El Choré”, es una de las zonas de mayor conflicto con traficantes de madera, por lo que este sector será atendido con prioridad.

“Posteriormente se continuará con las comunidades del Isoso y de la provincia Guarayos, que también están siendo avasalladas por traficantes de tierras y de madera”, sostuvo.

El dirigente indígena, denunció que las personas que están depredando la naturaleza y realizando una tala indiscriminada en “El Choré” cuentan con el aval y apoyo de autoridades de la prefectura cruceña.

“Nosotros queremos que se determine la legalidad que tiene el pueblo chiquitano sobre su territorio y se expulse a aquellas personas que están depredando los bosques causando serios daños a la naturaleza”, aseveró Galindo.

Puntualizó que en caso de no contar con el apoyo de las autoridades correspondientes, ellos se movilizarán para hacer respetar su derecho respecto a la preservación de sus territorios.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario