sábado, 24 de abril de 2010

Vicepresidente califica de una “orgía de ONG’s” a la Mesa 18 del Foro climático

“Es un orgía de ONG’s”, en esos términos se refirió hoy el vicepresidente Álvaro García Linera al calificar a la cuestionada Mesa Popular 18, que pese al rechazo del gobierno de Evo Morales, logró instalarse y debatir durante dos días los conflictos socioambientales en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra.

La autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, aseguró que el gobierno no va considerar y mucho menos va acatar las conclusiones de la autogestionada Mesa 18 y afirmó que sólo se tomará en cuenta el trabajo de los 17 grupos que dio lugar a la Declaración de Tiquipaya.

La Mesa Popular 18 debatió entre el martes y miércoles de esta semana los conflictos socioambientales que ocasiona la actividad petrolera, minera y forestal a los habitantes de los territorios donde se lleva a cabo la explotación de estos recursos no renovables. Entre sus principales conclusiones está la demanda al gobierno de frenar la actividad extractiva en los territorios indígenas originarios.

De acuerdo a los promotores de este grupo de trabajo, entre ellos el Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), las conclusiones serán entregadas en los próximos días al presidente Evo Morales en la reunión que sostendrán en la ciudad de La Paz.

TRIBUNAL CLIMÁTICO

Por otra parte, el Vicepresidente del Estado aseguró que aún no se tiene definido cómo se cristalizará el Tribunal de Justicia Climática. “Está claro que se debe sancionar y hacer respetar la protección del medio ambiente si no hay sanciones nadie va hacer caso”, afirmó.

En relación al nuevo Ministerio de Defensa de la Madre Tierra, indicó que es una cartera de Estado que deberá tener otras responsabilidades, entre ellas poner en práctica las conclusiones de la Conferencia Climática que concluyó ayer en Cochabamba.

García Linera concluyó que la Declaración de Tiquipaya no solo es un documento programático y extraordinario, sino que marca época en el debate mundial para las siguientes años.

Puntualizó que se debe actualizar la Ley de Medio Ambiente en Bolivia porque esa norma la hicieron los gobiernos neoliberales, “fue una privatización abusiva de recursos públicos tiene que ver con la justicia y la ley electoral”.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario