Viacha, LA PAZ, 10 Sep. (ATIPIRI / La Razón).- El municipio de Viacha gasta cada mes 200,000 bolivianos para limpiar, con maquinaria pesada, ríos, cunetas y cauces contaminados a diario con cinco a seis toneladas de desechos provenientes de la ciudad de El Alto.
Las autoridades municipales de esa urbe manifestaron que toda su población, estimada en 100,000 personas, se encuentra expuesta a los efectos de esta contaminación, principalmente quienes viven en los distritos 6 y 7, porque no cuentan con servicios básicos.
Las comunidades con mayor riesgo de polución son Chonchocoro, Mamani, Pallcoso, Contorno Bajo, Sequejahuira, Pallina Centro y Pallina Chico, según el director de Medio Ambiente de Viacha, Clemente Calle.
Explicó que los distritos 6 y 7 son los más afectados porque allí desembocan los cauces de los ríos Seke y Quelcata de la urbe alteña.
“Tenemos que movilizar la retroexcavadora, las volquetas, pagar al personal, además ante esta situación hacemos constantes campañas de sensibilización y de orientación para la población. Eso hace que eroguemos una fuerte suma de dinero que alcanza los 200.000 bolivianos”, explicó el especialista en medio ambiente.
El alcalde de Viacha, Delfín Mamani, anunció que si la Alcaldía de El Alto no responde de manera positiva para ayudar en la solución de este problema, iniciará acciones legales amparadas en la Ley Marco de Autonomías.
“Son acciones que se realizarán por daños económicos al medio ambiente, ya que toda esta basura que se acumula, que alcanza a cinco toneladas, llega desde El Alto, y el gasto es para nosotros. Sólo pedimos que haya una respuesta de manera inmediata. Queremos agotar esta instancia y no proceder a las denuncias”.
El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto, Heriberto Mamani, ratificó su posición de iniciar trabajos de mitigación en el municipio de Viacha dentro de una mancomunidad y con objetivos claros.
“Sabemos del daño que se está causando, pero esto no es algo que lo hacemos de manera deliberada, es parte natural del recorrido del agua. Pero vamos a ayudar a este municipio en la dotación de maquinaria y trabajos de limpieza”, aseguró la autoridad.
RECORRIDO
RECORRIDO
En un recorrido por los distritos 6 y 7 del municipio de Viacha, se evidenció la contaminación de sus aguas debido a las descargas de la urbe alteña. Allí se pueden observar gomas de llantas, bolas de plástico, animales muertos, basura, lodo, artefactos inutilizados, desarmados y corroídos por el agua.
El olor en estos parajes, ubicados al ingreso del municipio de Viacha, penetra hasta provocar náuseas. La gente que vive en el sector se queja por esta situación y acusa a la Alcaldía de Viacha.
“Todos los días soportamos estos olores, no se puede comer, dormir. Hemos pedido al Alcalde (Delfín Mamani) que solucione estos temas. Hacen limpieza, pero de manera muy superficial y otra vez se junta la basura. Lo peor de todo es que hay gente que echa más basura sobre los desechos tirados”, expresó Luciano Choque, vecino del sector.
SE HARÁ UN ESTUDIO
SE HARÁ UN ESTUDIO
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Viacha, Clemente Calle, anunció que se realizará un estudio para saber el grado de contaminación de las aguas que fluyen desde El Alto, porque no sólo contienen desechos humanos sino industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario