miércoles, 7 de septiembre de 2011

VIACHA ANUNCIA JUICIO PENAL CONTRA EL ALTO POR CONTAMINACIÓN


Viacha, LA PAZ, 7 Sep. (ATIPIRI / La Razón).- El municipio de Viacha anunció ayer que iniciará un proceso penal en contra de la Alcaldía de El Alto porque ésta le provoca daños en su medio ambiente y contamina los ríos que desembocan en su jurisdicción.

Aunque no existe aún una fecha para el inicio del proceso penal, el alcalde viacheño, Delfín Mamani (MAS), manifestó su disconformidad y molestia porque su homólogo alteño no le responde desde enero del 2010, cuando inició sus quejas por la contaminación.

Comentó que cada día su municipio recibe de las viviendas de la planicie que colinda con La Paz  cinco toneladas de basura, que tiene que limpiar con los gastos que ello implica, al margen de las otras 10 toneladas que genera su propia jurisdicción.
Esos desechos llegan mediante canales abiertos que hacen de alcantarillado pluvial, porque el municipio de Édgar Patana carece de ese servicio.

“La comunidades más afectadas son Chonchocoro, Mamani y  Sequejahuira, entre otras, sectores que recorre el río Quelcata que viene desde la zona Río Seco”.  Antes de entablar la demanda, Mamani aguardará un “tiempo prudencial” para recibir una respuesta de El Alto.

“Vamos a esperar un tiempo prudente, es verdad que se pretende trabajar en comunidad, pero hasta la fecha no hay resultados que nos satisfagan. Si no tenemos una respuesta positiva, asumiremos otro de tipo de medidas, incluso penales, porque se trata de la salud de los comunarios y de quienes habitamos Viacha”, alertó Mamani.

Además que las acciones legales podrían precipitarse debido a que los vecinos del Distrito 7 llevarán a cabo un ampliado, en estos días, en el que decidirán acciones que exigirán a su autoridad.

EJECUTIVO

La Alcaldía de El Alto abriga la esperanza de que no se lleguen a los extremos anunciados por Viacha y anunció que una comisión técnica de este gobierno municipal trabaja en un convenio de mancomunidad a fin de ayudar a su vecino del sur con dotación de maquinaria y trabajos de limpieza.

“En este momento se está afinando la parte técnica —comentó el oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani—, porque es complicado por el tema presupuestario, ya que querían que los apoyemos sobre todo con maquinaria pesada”.

“Pero —añadió el oficial— tenemos plazo hasta octubre para consolidar este tema de la mancomunidad, para abordar no sólo el tema de contaminantes, sino también el de límites”.   La comisión del municipio de un millón de habitantes trabaja desde hace siete meses y Mamani espera que concluya su labor en este mes. 

El Alcalde de Viacha ayer ahondó en detalles de los daños ambientales que le provoca su vecino. Para él, las aguas que se estancan al ingreso de su municipio están cargadas de minerales y desechos industriales peligrosos.

Alertó que no sólo la ciudad del cemento se perjudica, sino también el lago Titicaca, pues esos líquidos desembocan en él mediante los ríos Sek’e, Seco, Pallina, Katari, entre otros.

Explicó que, de manera permanente, destinan maquinaria  para limpiar los desechos alteños, lo que les implica erogar por jornada hasta 2.000 bolivianos. “No es posible que como municipio estemos destinando año tras año para hacer la limpieza de basura que no generamos y aun así no tenemos respuesta. Lo contrario sería tomar otras medidas legales”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario