lunes, 5 de septiembre de 2011

GOBIERNO RINDE HOMENAJE A 229 AÑOS DE MUERTE DE LÍDER INDÍGENA BARTOLINA SISA


La Paz, 5 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente, Evo Morales, rindió el lunes homenaje a los 229 años de la muerte de la líder indígena, Bartolina Sisa, quien fue sentenciada a la horca en 1782 por dirigir la sublevación contra la corona española.

    El homenaje se realizó en un multitudinario acto en la Plaza Murillo en el que participó Morales, el gobernador de La Paz, César Cocarico, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, además de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa.

    "Este homenaje es un acto muy importante para refrescar la memoria, para decir la verdad sobre grandes levantamientos en nuestro territorio y la liberación en los pueblos", señaló el Mandatario.

    Recordó que antes de la fundación de Bolivia se registraron levantamientos para consolidar la independencia a la cabeza líderes indígenas y originarios como Bartolina Sisa.

    A su juicio, esas luchas, sublevaciones y rebeliones indígenas contra los imperios, la dominación, el saqueo de recursos naturales y contra la esclavitud, "no fueron reconocidas, ni escritas en la historia".

    Morales consideró como "una excelente iniciativa" la organización del homenaje a Bartolina Sisa, quien fue detenida en 1781 y sentenciada a la horca en la Plaza Mayor, ahora denominada Plaza Murillo, después de más de 10 meses de encarcelamiento.

    Morales aseveró que Bartolina Sisa, al igual que otros caudillos de la independencia, dejaron como "herencia la lucha por la liberación social, cultural y económica, que es implementada mediantes políticas gubernamentales".

    Morales sostuvo que como símbolo de "admiración y respeto" a la líder indígena y a pedido de la Confederación que lleva su nombre, a partir de la fecha la Plaza Murillo legítimamente se denominará a "Plaza Bartolina Sisa, "porque aquí ha dado su vida por esta tierra y territorio".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario