lunes, 5 de septiembre de 2011

HASTA EN ACTO DE HOMENAJE A BARTOLINA SISA, REITERAN RESPALDO A EVO MORALES


La Paz, 5 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido el año 1983, en honor a la aguerrida mujer indígena aimara, Bartolina Sisa, quien por haberse opuesto a la dominación de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la plaza Murillo de La Paz.

Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, en el acto de homenaje reiteró que piden a la heroína dar coraje al presidente Evo Morales para que continúe con las políticas que viene implementando.

“Las mujeres (campesinas aliadas al Movimiento Al Socialismo) somos la garantía del proceso de cambio. Somos protagonistas del cambio y nunca vamos a traicionar sino estamos firmes para llevar este proceso”, afirmó Huanca.

En el acontecimiento sólo participaron las organizaciones campesinas aliadas al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de La Paz que cuestionaron la demanda del respeto al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de los pueblos del oriente boliviano; sino que respaldaron la construcción de la carretera por la reserva ecológica.

Plaza Murillo por Bartolina Sisa

“Estamos en nuestra casa la plaza Murillo, será en un tiempo Presidente (Morales) que esta plaza (lleve el nombre) de Bartolina Sisa, aunque algunos se molestan hermanos y hermanas, pero tenemos que trabajar para que las plazas y las calles que están (a nombre de) aquellos que nos han discriminado” sean modificadas, argumentó Huanca.

El Presidente Morales, en su discurso en el acto de conmemoración a la heroína aymara, respondió que “el pedido de la compañera Huanca me sorprendió”. Pero anteriormente los dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, también hicieron la solicitud, argumentó.

A la conclusión de su alocución, el Primer Mandatario, sostuvo que “seguirá (legalmente) siendo plaza Murillo, pero legítimamente se llamará Bartolina Sisa”. Decisión que fue recibida entre aplausos de las mujeres campesinas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario