jueves, 8 de septiembre de 2011

INDÍGENAS PIERDEN A TRES VIDAS EN LA MOVILIZACIÓN DE 25 DÍAS POR EL TIPNIS


San Borja, BENI, 8 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Los marchistas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en 25 días de movilización, perdieron tres vidas. Los dos primeros fallecieron en el transcurso de la caminata; el último, líder chiquitano que iba a sumarse al movimiento fue encontrado sin vida junto a ocho víctimas del avión Aerocon en la zona boscosa, ubicada entre las lagunas Brava y Colorada, cercana a la ciudad de Trinidad.

El capitán de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Eddy Martínez Rivero, viajaba desde la ciudad de Santa Cruz a Trinidad para sumarse a la marcha indígena que demanda al gobierno de Evo Morales desviar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La esposa de Martínez, entre lágrimas, relató que su conyugue antes despegar de la ciudad de Santa Cruz con dirección a Beni la llamó y le dijo “mi amor estoy saliendo, posteriormente me dijo estoy en un procedimiento ya llegaré a Trinidad, pero nunca más pude comunicarme. Tengo fe en Dios, espero encontrarlo con vida. Me dijo mi niña te voy a llamar”, reportó PAT.

La primera víctima fatal de la marcha fue Pedro Moye Noza, de 14 años. El adolescente murió el 22 de agosto en un hospital de la capital beniana. El habitante de la comunidad de San Pablo del TIPNIS, cayó de una camioneta que se encontraba en movimiento, tres días después de caminar acompañando a sus padres.

El 4 de septiembre, Juan Uche Noe, de ocho meses, falleció en el municipio de San Borja, ubicado aproximadamente a 320 kilómetros de la sede de gobierno, sitio donde los movilizados se encuentran desde el primer día de septiembre esperando establecer las bases del diálogo con la administración de Morales. El bebé fue enterrado entre profunda consternación de los marchistas, el lunes pasado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario