miércoles, 7 de septiembre de 2011

MENDOZA PIDE A SENTENCIADOS INDEMNIZAR A VICTIMAS DE OCTUBRE


Milton Mendoza
El Alto, 7 Sep. (ATIPIRI).- Milton Mendoza, ex Fiscal del Juicio de Responsabilidades y actual Abogado de las Victimas de Octubre del año 2003 ha exigido, este miércoles, a los siete acusados sentenciados efectivizar el pago de recursos económicos a las victimas de octubre por la ‘Violencia Estatal’ que se ejerció durante los hechos luctuosos en El Alto.


Mendoza explicó a Radio Atipiri que la emisión de una Sentencia Condenatoria contra los 7 de 17 acusados de la masacre de octubre de 2003 abre la posibilidad de que las victimas de estos hechos reclamen la indemnización ante el Estado Plurinacional de Bolivia, para que los primeros 7 sentenciados puedan resarcir los daños provocados por la ‘Violencia Estatal’ ejercida en esas fechas.

Aclaró que el pago único que recibieron las victimas es una indemnización por parte del Estado Plurinacional y no de los Responsables directos.

“Ahora quienes tienen que pagar esos daños son los acusados, los acusados han sido declarados responsables de esos daños y si alguien es responsable de algún daño esta obligado a repararlo, entonces abre se esa posibilidad”, afirmó Mendoza.

Según Mendoza la Asociación de Victimas acudirán ante un Juez para que califique el daño por los delitos fundamentales y graves y en función a ello se evalúe el resarcimiento. Afirmó que la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal respaldan el pedido de resarcimiento por ‘Violencia Estatal’. Explicó que en los países limítrofes los ciudadanos y ciudadanas ejercen el derecho a pedir la indemnización por sumas millonarias ante el Estado, el Municipio o la Provincia.

Por otra parte, Mendoza dijo que tras la emisión de un Sentencia contra dos exministros y cinco exjefes militares, esta debe servir a la Cancillería boliviana como antecedente para que emprenda una gestión mucho más ‘agresiva, rigurosa y seria’ acompañada por una campaña de información a nivel internacional para convencer a la comunidad internacional de que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el exministro Carlos Sánchez Berzaín ‘no son perseguidos políticos’, por el contrario son perseguidos por haber cometido el delito de ‘Genocidio’.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario