lunes, 5 de septiembre de 2011

POBLADORES DE CHARAÑA CLAMAN POR DOTACIÓN DE AGUA POTABLE


Clemencia Sarzuri
Charaña, LA PAZ, 5 Sep. (ATIPIRI).- La concejal Clemencia Sarzuri del Gobierno Autónomo Municipal de Charaña (GAMC), Quinta sección de la provincia Pacajes, ha exigido este lunes al Gobierno Nacional y departamental la dotación inmediata de agua potable para el consumo humano y animal, porque la extracción de este liquido de los pozos es muy difícil y a veces se encuentran en mal estado.


Sarzuri, en declaraciones a Radio Atipiri, contó que el municipio cuenta anualmente con 5 millones de bolivianos de presupuesto, razón por la cual deben buscar contrapartes ante las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y embajadas para la ejecución de proyectos de dotación de agua potable. Los pobladores anhelan tener la construcción de estanques, qutañas (pequeñas represas) y cosechas de agua para abastecerse de este líquido elemento.

Muchas familias racionan el consumo de agua potable que obtienen de un pozo. A veces el tanque elevado de agua que tiene el municipio se arruina y tarda entre dos a tres meses en su arreglo. La población consume el agua de algunos estanques preparados para el consumo de los ganados. Cada familia tiene en promedio entre 400 a 500 llamas y algunas fallecen por falta de agua.  

Charaña tiene 6 cantones y 6 Ayllus. En las comunidades de Siki, Copacati y Pasa del municipio de Charaña se encuentran desabastecidas de agua porque están secas las vertientes. Lamentó que el Gobierno Nacional y departamental no les apoyará con recursos para satisfacer la dotación de proyectos de agua potable.

“Me siento muy triste. Yo puedo pedir al presidente que nos pueda ayudar con alguna contraparte para lograr proyectos. Por falta de presupuesto no podemos acceder a la elaboración de proyectos de agua y electrificación. Charaña es un potencial camélido, pero no tenemos recursos suficientes para apoyar. Del fondo indígena solo nos da 1 millón de bolivianos y eso no alcanza”, sostuvo la concejala.

Gestionan ante la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) un apoyo para la ejecución de canales de riego. Aclaró que muchas empresas desisten de realizar la perforación de pozos porque ven que el lugar es muy pedregoso y temen que se arruine la maquinaria. Dijo que antes recibían un apoyo constante de la cooperación de USAID – Bolivia en este tipo de proyectos, pero ahora con la salida de esta institución del país se suspendieron las ayudas. 

Por otra parte, manifestó que 22 unidades educativas del municipio de Charaña no cuentan con la dotación de energía eléctrica y tienen inutilizadas las computadoras para la sala de computación para la enseñanza de los estudiantes. Gestionaron la dotación de paneles solares, pero no avanzaron los proyectos por falta de contraparte municipal.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario