Cochabamba, 8 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Estado tomará el control del trabajo de reinserción social de los niños en situación de calle, sobre la base de la identificación y la replicación con un modelo único de programas exitosos que son ejecutados por fundaciones y organismos no internacionales (oenegés), se informó este jueves oficialmente.
"Lo que quiere hacer el Estado es tomar las riendas de la temática. Queremos que el Gobierno pueda propender, a partir del trabajo específico que hacen las oenegés, a trabajar normativas y procesos de evaluación y seguimiento del trabajo que hacen en el país", estableció el representante del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Sergio Ibáñez.
La iniciativa fue expuesta en el marco del inicio del seminario denominado Encuentro nacional interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en la ciudad de Cochabamba.
El evento reúne a técnicos de los viceministerios de Seguridad Ciudadana y de Igualdad de Oportunidades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Gobernación de Cochabamba, el Ministerio Público e incluso organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con Ibáñez, el Estado comenzará la toma del control de la atención de la problemática una vez que en diciembre sea concluido un estudio que hará necesario recorrer todo el territorio nacional en la búsqueda de las mejores iniciativas para rehabilitar a los llamados polillas de Cochabamba, niños topo de Santa Cruz e inhaladores en La Paz.
"Estamos contratando conjuntamente Unicef una consultoría para que a partir de este taller y hasta diciembre nos dé un modelo de atención consensuado que rescate las buenas prácticas y las metodologías que se han trabajado en todo el país y así establecer una sola línea de acción", añadió.
De acuerdo con Ibáñez, el seminario instalado en la ciudad de Cochabamba fue organizado para que, precisamente, se configure en una sola línea concreta de esfuerzo, tomando en cuenta que existen varias iniciativas y estudios aislados.
Dijo que la atención del asunto de los niños en situación de calle necesita ser fiscalizado, porque hay actualmente, por ejemplo, estadísticas demasiado ambiguas que son manejadas por entidades no estatales a su conveniencia para sus fines institucionales.
El experto estatal manifestó que en el evento se abordará detalles importantes, como el hecho de que la mayor cantidad de menores en situación de calle están concentrados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
Dijo que el seminario hará posible encontrar también soluciones a la problemática a partir de cuatro ejes temáticos: una regulación normativa, la prevención, la atención y la reinserción social.
Explicó que los resultados del encuentro interinstitucional estarán dirigidos a dar una pauta para enfrentar el permanente aumento de niños en la calle por conflictos en grupos familiares desestructurados e incluso problemas de falta de comunicación con los padres en hogares estables.
Finalmente, dijo que las resoluciones del seminario que concluirá este viernes considerarán, en ese sentido, que los centros de rehabilitación tradicionales no dan una respuesta al problema con un encierro que no cuenta con guías psicológicas, emocionales y laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario