sábado, 10 de septiembre de 2011

DIREMAR CONVOCA AL II FORO RETORNO DE BOLIVIA AL MAR EN SANTA CRUZ


La Paz, 10 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Segundo Foro Retorno de Bolivia al Mar se celebrará el jueves 15 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó el sábado el Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Rubén Saavedra Soto.

El Foro denominado "La importancia histórica  de recuperar la cualidad marítima de Bolivia", se desarrollará en el Paraninfo Humberto Parada Caro  de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM).

En el evento participarán profesionales de reconocida trayectoria académica, con exposiciones magistrales sobre la temática marítima.

Saavedra afirmó que "El objetivo de este evento, es conocer la percepción de los sectores académicos  y de la sociedad cruceña, respecto al proceso de reivindicación marítima que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales, además de socializar en estos espacios la Estrategia de Reivindicación Marítima".

Destacó que está previsto realizar estos Foros en las principales capitales del Estado boliviano para propiciar la participación de profesionales, académicos, historiadores, docentes, universitarios y otros segmentos de la sociedad civil organizada, en el afán de generar espacios de debate sobre esta temática.

Agregó que otro de los objetivos es concientizar a la población sobre la importancia histórica de recuperar la cualidad marítima de Bolivia.

El 23 de marzo 2011, el presidente Evo Morales anunció en el acto central de recordación de 132 años de pérdidas del litoral, que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para demandar una salida soberana y libre de Bolivia al mar.

Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha demandado en diversos foros internacionales por la solución de este problema por ser negativo para su desarrollo.

"Demandar una solución, en el ámbito internacional, representa para Bolivia reparar una injusticia histórica. La demanda internacional, es un mecanismo pacífico, previsto por el Derecho Internacional?, dijo Saavedra.

DIREMAR fue creada el 5 de abril del 2011, con la responsabilidad de diseñar los lineamientos estratégicos y jurídicos de la Reivindicación Marítima de Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario