martes, 6 de septiembre de 2011

LA ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD DECLARA PARO CÍVICO EN DEFENSA DE SUS LÍMITES


La Paz, 6 Sep. (ATIPIRI / GAMLP).- Con una masiva asistencia, la Asamblea de la Paceñidad determinó este martes declarar paro cívico movilizado para el viernes 16 de septiembre en defensa de los límites jurisdiccionales, convocando para ello a todas las fuerzas vivas de este municipio.  
Además, se descarta la posibilidad de acuerdo sobre las demandas de límites por la vía de la concertación por la posición parcializada expresada por la Ministra de Autonomías y el Gobernador del departamento, con los municipios aledaños.

Mediante voto resolutivo las organizaciones pidieron, en primer lugar, que el Presidente fije día y hora, para recibir en audiencia  a las instituciones paceñas. También se deploró la actitud parcializada del Gobernador paceño con las exigencias de Palca, Mecapaca y Achocalla, explicó el alcalde Luis Revilla.

“Se está deplorando la actitud de la Gobernación que ha tomado partido por estos otros municipios, por estas otras autoridades. Asimismo, se está exigiendo que la Policía cumpla su labor de proteger a la ciudad de La Paz y se planteó la necesidad de ir  a un referéndum, de tal forma que en estas áreas donde exista algún conflicto los ciudadanos, como manda la Ley de Autonomías, sean quienes voten y decidan en qué municipio van a participar y de una vez por todas podamos solucionar este conflicto”, dijo la primera autoridad edil.

El voto resolutivo de manera textual es el siguiente:

VOTO RESOLUTIVO

Las entidades, instituciones y organizaciones paceñas, reunidas de emergencia en la Asamblea de la Paceñidad que se desarrolló el día de hoy martes 6 de septiembre de 2011 en el Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz, reflejando la honda preocupación de todas y todos los paceños por las nuevas amenazas contenidas en las resoluciones del “Cabildo” llevado a cabo el día de ayer de manera provocadora en nuestro territorio por hermanos de los municipios vecinos y de otros lugares del Departamento movidos por funcionarios que pretextando la defensa de límites ancestrales pretenden mantener en la impunidad las acciones de loteadores, especuladores y traficantes de tierras, queremos hacer conocer a nuestra comunidad las siguientes resoluciones:

1.- Ponemos de manifiesto  nuestra profunda molestia por la falta de respuesta del Presidente del Estado Plurinacional a nuestras reiteradas solicitudes de audiencia, en una franca actitud discriminatoria respecto a organizaciones de otros municipios hermanos.

2.- Deploramos y condenamos la posición del Gobernador del Departamento Dr. César Cocarico quién ha perdido toda autoridad para convocar a diálogo entre municipios al haberse hecho cómplice de la confabulación montada contra La Paz, permitiendo que vehículos de la Gobernación participen del bloqueo de avenidas de nuestra ciudad y solidarizándose con las arbitrarias resoluciones del Cabildo acerca de las Subalcaldías de Mallasa, Sur, Zongo y Hampaturi. Adicionalmente esa falta de ecuanimidad demuestra el sesgo político partidario de las acciones que se vienen implementando de manera irresponsable por autoridades  de los municipios vecinos.

3.-  Manifestamos nuestra más enérgica protesta contra la actitud de la Policía Boliviana, que lejos de cumplir con su responsabilidad de mantener el orden y la tranquilidad pública apoyaron a quiénes llevaron adelante el agraviante acto del día de ayer, además de no haber actuado hasta la fecha en contra de los ocupantes ilegales del Parque de Mallasa, ni haber acudido con la debida prontitud a desbloquear el Relleno Sanitario de Alpacoma a pesar del riesgo de una emergencia epidemiológica.

4.- Las y los vecinos de La Paz no aceptaremos tomas, intervenciones ni ataques contra bienes municipales que son patrimonio de todas y todos los paceños. Tampoco admitiremos el cierre de ninguna de las Subalcaldías ni nuevos actos en contra del Relleno Sanitario.  Defenderemos de manera firme y enérgica nuestros límites, nuestros bienes y nuestra salud así cómo la propiedad pública y privada. Defenderemos de igual manera las normas vigentes, tales como la Ley 1669. Instamos en este sentido a la Policía a retomar su verdadera función de servicio a la comunidad.

5.- Consideramos que se encuentra cerrada toda posibilidad de acuerdo sobre las demandas de límites por la vía de la concertación, siendo por tanto innecesario instalar cualquier mesa de negociación. En este sentido solicitamos a nuestras autoridades municipales no acudir a ninguna invitación de esa índole y proceder por el contrario a adoptar todas las medidas legales y técnicas pertinentes para aplicar el artículo 17, Inciso II de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que dispone la consulta vía referendo a las poblaciones de las áreas bajo conflicto limítrofe en caso de no encontrarse solución a los mismos por la vía conciliatoria.

6.- Instamos al concejo Municipal a manifestarse públicamente en relación a las graves determinaciones adoptadas por el “Cabildo” del día de ayer y estaremos vigilantes a la posición de cada uno(a) de los(as) Concejales(as), elegido para precautelar los intereses de La Paz por encima de cualquier cálculo político partidario.

7.- Declaramos paro cívico movilizado en todo el municipio de La Paz para el día viernes 16 de septiembre de 2011, convocando a todas las fuerzas vivas del municipio a participar de manera activa en el mismo.

8.- Planteamos, con nuestro paro, respuestas inmediatas y concretas a nuestras demandas:
-         Que el Presidente del Estado fije día y hora para recibir en audiencia a los dirigentes de La Paz.
-         Respeto absoluto a La Paz y a sus límites
-         Convocatoria a Referendo para que la población paceña se pronuncie acerca de su voluntad de pertenencia al municipio.
-         Verdadera participación democrática de los dirigentes genuinos, no partidarios, en el Directorio de EPSAS para garantizar un manejo al servicio de la comunidad y no de un partido.
-         Presupuesto del Gobierno del Estado para obras estratégicas como la Terminal Minasa, la intervención en las áreas afectadas por el megadeslizamiento y otras.
-         Cumplimiento de los compromisos asumidos con La Paz para inversiones en obras de integración como el Ingenio de San Buenaventura y la integración caminera al norte paceño.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario