lunes, 5 de septiembre de 2011

CHAPETÓN PIDE A GOBIERNO GARANTIZAR EL DERECHO A LA MARCHA DE LOS INDÍGENAS Y EVITAR ENFRENTAMIENTOS


Sub Jefa de UN, Soledad Chapetón (ATIPIRI).
El Alto, 5 Sep. (ATIPIRI).- La Sub Jefa de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón ha pedido este lunes al Gubernamental Evo Morales garantizar el derecho a la marcha pacifica de los indígenas de la Amazonía boliviana y evitar que grupos sociales afines al partido en función de Gobierno intenten frenar la marcha indígena para generar hechos de violencia y enfrentamientos en el trayecto hacia la sede de Gobierno en La Paz.

En una entrevista a Radio Atipiri, Chapetón expresó su optimismo para que no se generen enfrentamientos violentos como los ocurridos en la localidad de Porvenir – Pando el año 2009, por el contrario instó al Gobierno ha auto reflexionar y retomar el principio de ser un Gobierno defensor de los indígenas. Rechazó la construcción de II tramo por medio del área protegida del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Hoy están queriendo atravesar un pulmón ecológico de Bolivia con la construcción de una carretera que al final no dicen quien va ha salir más beneficiado con la carretera. Nosotros hemos denotado una pugna interna que los cocaleros tienen mucha presión sobre el presidente para el que no retrocede a en la construcción de esta carretera”, sostuvo la Sub Jefa política de UN a tiempo de instar al Gobierno a retomar nuevamente el diálogo franco y sincero con los marchistas.

Según Chapetón durante la marcha indígena fallecieron dos menores de edad y se produjeron dos semi abortos de partos prematuros, razón por la cual respaldó la demanda de los marchistas indígenas para hacer respetar ante el Gobierno el área protegida del TIPNIS.   

Advirtió que con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos se talará medio millón de árboles, desaparecerán las especies de fauna y flora el cual afectará a la biodiversidad y el habitad de los habitantes del lugar.

“Es triste saber que las autoridades de Gobierno están haciendo una serie de acciones para hacer quedar mal a los dirigentes y hacer quedar mal esta marcha y una de ellas es hacer bloqueos con comunarios afines al Gobierno, obstaculizando de esta manera la continuidad de la marcha”, manifestó Chapetón.

Recordemos que el pasado 15 de agosto partió una masiva marcha de indígenas de la Amazonía boliviana quienes rechazan la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque destruirá el área protegida del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  

En la víspera, el diálogo entre la comisión gubernamental y los marchistas del TIPNIS fue roto. Los movilizados tienen la posición firme de evitar la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los indígenas reanudarán su caminata hacia La Paz el martes, pero que a uno 50 kilómetros, en la población de Yucumo (Beni), les esperan los colonizadores y campesinos afines al Gobierno para cerrarles el paso.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario