Cochabamba, 9 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó el viernes que 160.000 personas forman parte del programa de post alfabetización promovido y ejecutado por el gobierno del presidente Evo Morales.
"Están formándose para salir con sexto de primaria vencido en todo el país, en todos los municipios, y muchos ya han llegado a segundo y tercero de primaria", estableció, en declaraciones efectuadas en Cochabamba.
Explicó que la mayor parte de los beneficiarios son adultos con edades que superan los 40 y 50 años y el resto está conformado por personas mayores de 15 que no pudieron terminar la escuela por diversos motivos.
Recordó que Bolivia es uno de los pocos países declarado como libre de analfabetismo, puesto que su tasa de iletrados llegó apenas al 3,7%, sobre un margen internacional del 4%, en 2008.
Sin embargo, manifestó que no se puede descuidar el proceso, puesto que se tienden a aparecer los llamados los analfabetos en desuso o analfabetos funcionales, es decir, personas que aprendieron a leer y escribir pero por falta de práctica olvidaron como hacerlo.
"Por eso, como pocos países, nosotros estamos haciendo postalfabetización, porque la mayoría sólo llega a la alfabetización. Le hemos puesto la vacuna para que no tengamos grandes problemas sobre este tema", añadió.
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial inauguró este viernes el segundo encuentro denominado 'Los desafíos de la educación técnica productiva', en la ciudad de Cochabamba.
El evento busca propuestas para intensificar la relación entre educación y producción sobre la base de experiencias de varias instituciones ligadas con la temática.
"El tema es absolutamente pertinente y es uno de los principios fundamentales de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y cuanto más debate haya será mejor la posibilidad de poder desarrollar acciones entre todos", estableció.
De acuerdo con Aguirre, se espera que en el encuentro que culminará este sábado surjan iniciativas para vincular la educación con la economía y las vocaciones con las potencialidades productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario