miércoles, 7 de septiembre de 2011

GOBIERNO PROMULGÓ LEY PARA QUE BCB COMPRE ORO A PRODUCTORES PARA CONFORMAR RESERVAS


Guanay, LA PAZ, 7 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno aprobó un proyecto de Ley para que el Banco Central de Bolivia (BCB) adquiera la producción nacional de oro para que se convierta en una reserva financiera, informó el miércoles el vicepresidente Alvaro García Linera.

Durante su discurso en los actos de celebración del aniversario de esta población del norte de La Paz, García Linera dijo que llevó el encargo del presidente Morales a los miembros de las cooperativas auríferas de la región de informarles que el Estado "comprará su producción".

    Anotó que la norma establece que esa producción será adquirida por el Estado a los mismos precios que otros intermediarios que lamentablemente llevan el oro boliviano a Brasil y/o al Perú.

    "Los cooperativistas auríferos se resistían a vender al Estado porque debían pagar impuestos por esa transacción, pero ahora la norma establece que será el Gobierno el que corra con ese gasto", indicó.

    Subrayó que el objetivo es que el Estado cuente con reservas de oro en las arcas del Banco Central, que sean un soporte para el fortalecimiento de la economía nacional.

    Al dirigirse a los cooperativistas auríferos les recomendó que se organicen "porque en breve la Empresa Boliviana del Oro (EBO) tomará contacto con los productores para adquirir el oro, ponerle el sello de Bolivia y guardarlo en el BCB", puntualizó.

    El Vicepresidente señaló que en la actualidad Bolivia ha acumulado reservas monetarias internacionales que suman los 11.000 millones de dólares en los últimos cinco años, casi 10 veces más que las que había hasta 2005.

    Sin embargo remarcó que a veces la caída de la cotización del dólar en el mercado internacional puede afectar al ahorro de Bolivia, por lo que se decidió fortalecer las reservas de oro, cuyo precio no disminuye.

    El Mandatario destacó igualmente desde que el presidente Evo Morales ha iniciado su mandato, en enero de 2006, gobierna con el pueblo, con cuyos representantes elabora Leyes.

    "Es igual que lo que pasó en la Asamblea Constituyente, donde representantes de diversos sectores del país hicieron conocer las demandas del pueblo para elaborar una nueva Constitución Política del Estado.

    "No como sucedía en el pasado, cuando las Constituciones y las Leyes eran elaboradas en los gabinetes de los abogados o de la burocracia", aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario