viernes, 9 de septiembre de 2011

ROMERO: SI EL PRESIDENTE VA A LA MARCHA SERÍA UN ANTECEDENTE COMPLICADO


La Paz, 9 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El Ministro de la presidencia Carlos Romero, señaló este viernes que el pedido de la dirigencia de la marcha indígena, de dialogar con el presidente Morales en la ruta de la movilización, es desconsiderado y podría ser un “antecedente complicado” en perjuicio de la investidura del primer mandatario.

“No resulta considerado exigir la presencia del presidente en una movilización, eso podría ser un antecedente bien complicado para el presidente Evo y para cualquiera que ejerza la presidencia del Estado”, sostuvo Romero en rueda de prensa en Palacio de gobierno.

Por su parte, el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, justificó la negativa presidencial y aseguró que “nunca un conflicto social movilizó a tantos ministros de Estado” sin conseguir resultados positivos. Canelas argumentó que la posición de la dirigencia indígena se debe a que están “presionados por algunas ONGs” para que no lleguen a ningún acuerdo.

“Los hermanos indígenas están siendo fuertemente presionados políticamente, por esa situación se puede comprender esa actitud que han asumido durante este tiempo, de no querer dialogar, de no querer facilitar un acuerdo, de no querer recepcionar comunicación, propuestas, y en esta actitud de fuerte injerencia política, lamentablemente están inmersas algunas organizaciones no gubernamentales”, señaló.

En ese sentido Canelas responsabilizó, de la postura de la dirigencia indígena, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Cejis, Fobomade y Lidema, identificadas además, según el gobierno, de financiar con importantes sumas de dinero a la movilización.

Gobierno autoriza paso por Yucumo

Romero indicó que los colonizadores de Yucumo realizan una vigilia, a iniciativa propia, en la zona y no un bloqueo como indican los medios de comunicación. La vigilia tiene que ver con “pedir a los marchistas que retiren de su pliego la paralización de obras en el lugar”.

Sin embargo el ministro manifestó que si alguien tiene problemas para pasar por los puntos de control de la vigilia que lo llamen.

“Le hemos dicho a la población de San Borja, yo recuerdo haber hablado con ganaderos por ejemplo, y les he expresado que ‘en el momento en que Uds. tengan problemas para hacer pasar sus carros, sus frigoríficos, avísennos para que nosotros podamos gestionar con la gente de la población de Yucumo’ y así ha sido permanentemente”, destacó.

Conflicto en Yucumo escapa a nuestra voluntad

El ministro dejó la solución del conflicto entre indígenas y colonizadores a un diálogo entre partes ya que considera que el problema “escapa a la voluntad del gobierno”.

“Nosotros les invocamos a que restablezcan de una vez ese espacio, que vuelvan a dialogar, entre los dirigentes de Yucumo, los dirigentes de la marcha, que lo hagan en un buen tono, buscando objetivar las cosas, racionalizarlas, pero indudablemente que ese es un tema que escapa estrictamente a la voluntad del gobierno nacional”.

Finalmente agregó que la movilización de los efectivos policiales es preventiva porque está orientada a evitar enfrentamientos entre colonos y marchistas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario