jueves, 8 de septiembre de 2011

LAS VICTIMAS DE OCTUBRE PROCESARÁN AL TRIBUNAL DE SENTENCIA POR LIBERAR A DOS EXMINISTROS


Abogado de las victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 informó este jueves que iniciarán un proceso por el delito de ‘prevaricato’ a los miembros del Tribunal de Sentencia por dar una condena de tres años de cárcel el pasado 30 de agosto y luego liberarlos a los exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa. Ambas exautoridades fueron condenados por la masacre de octubre del año 2003.

Avalos en declaraciones a Radio Atipiri afirmó que el Tribunal de Sentencia del Juicio de Responsabilidades se ‘parcializó’ con los dos exministros condenados a tres años de cárcel por ‘genocidio’, razón por la cual gestionan el proceso por prevaricato ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Las victimas analizarán la posibilidad de movilizarse para revertir esta última decisión judicial. Aclaró que el resto de los cinco exjefes militares no podrán salir de la cárcel porque están sentenciados entre 10 a 15 años de prisión.

“Las victimas van ha presentar un proceso por prevaricato, en especial al ministro del Tribunal de Sentencia, Ángel Irusta, para ello estamos pidiendo informes de la Cortes Suprema de Justicia. En cuanto tengamos esos informes, las victimas van oficializar su petición. Esto es lo que corresponde, porque no puede ser que sean sorprendidos de esta manera”, afirmó Avalos.

Según Avalos el proceso por ‘prevaricato’ al Tribunal de Sentencia es para saber la justificación por las que decidieron otorgar tres años de condena a los dos exministros acusados por el delito de ‘genocidio’. Dijo que la pena mínima que deberían de calificar contra ambas exautoridades era de cinco años, por ello advierten una contradicción.

Expresó su sorpresa porque el Tribunal de Sentencia determinó la libertad condicional de los dos exministros sin que antes se concluyera con la lectura del fallo en la audiencia de juicio oral, por lo cual exigen un informe al Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia para que justifiquen la autorización de la libertad condicional.  

“Con el prevaricato lo que se busca que los Jueces y Magistrados que han sentenciado sean procesados. ¿Por qué esa conducta del Tribunal?, ¿Por qué ello están actuando de manera parcial?, cuando ellos tenían una misión cumplir con la lectura de la Sentencia total y ellos no han cumplido”, complementó el jurista al confirmar que las dos exautoridades ya no volverán a la cárcel.

Por su parte, los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto han expresado este jueves su profunda indignación por la libertad que concedió el Tribunal de Sentencia a dos exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa, condenados a tres años de cárcel el pasado 30 de agosto por la masacre de octubre del año 2003.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario