martes, 6 de septiembre de 2011

INDÍGENAS DEL TIPNIS ACEPTAN REANUDAR EL DIÁLOGO EN SAN BORJA


San Borja, BENI, 6 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Los representantes de los indígenas que marchan desde el pasado 15 de agosto en oposición a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por su territorio, el Parque Nacional Isiboro Sécure, aceptaron reanudar el diálogo con la comisión gubernamental que se encuentra en la población amazónica de San Borja desde el pasado viernes.

El principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, uno de los líderes de la marcha, informó que esa posición será comunicada en las próximas horas en una carta a los ministros que conforman la comisión gubernamental para que el diálogo se instale a las 09h00 del martes.

"Se va a restablecer eso es lo que hemos dicho", remarcó el dirigente indígena al precisar que la reunión se realizará en el "mismo lugar" donde se realizó el primer acercamiento, en el campus de la universidad de San Borja.

Aunque aclaró que en la carta, los indígenas ratificarán su posición de que el camino no cruce por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que el Gobierno "presente una propuesta coherente".

El tramo I y II de esa carretera de 306 kilómetros tienen licencia ambiental y comenzarán a ser construidos, mientras que al tramo II, que debe pasar por el TIPNIS, se oponen algunos pueblos indígenas que viven en ese territorio por un supuesto alto impacto ambiental a su hábitat y por temor a avasallamientos.

Después de varios intentos del Ejecutivo, finalmente el diálogo se instaló el pasado viernes pero no prosperó porque los dirigentes indígenas decretaron un cuarto intermedio movilizado, posición que para el gobierno significó una ruptura tácita del diálogo, cuando la comisión gubernamental había presentado una propuesta escrita para zanjar el punto uno de la plataforma de demandas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario