miércoles, 7 de septiembre de 2011

PESE AL BLOQUEO EN YUCUMO LA MARCHA INDÍGENA CONTINUARÁ MAÑANA


San Borja, BENI, 7 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) continuarán mañana con la caminata rumbo a La Paz. Los más de mil originarios se encuentran en San Borja y aseguraron que en horas de la madrugada partirán a Yucumo.

La dirigencia determinó que el jueves antes de continuar la caminata realizarán un acto de agradecimiento a las autoridades de San Borja, por el buen trato recibido durante los cinco días que pernoctaron. “Agradeceremos a todas las personas que nos ayudaron en este pueblo”, dijo una de las manifestantes.

Informes oficiales señalan que para evitar cualquier tipo de enfrentamientos, en horas de la mañana partió una comisión de la marcha con el Defensor del Pueblo de Beni a Yucumo. En ese lugar (46 kilómetros de San Borja) colonos han instalado un bloqueo para evitar que la marcha continúe. Han cavado zanjas y amenazan con no dejarlos pasar.

Por su parte, hoy el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció que algunos dirigentes son financiados por ONG. “La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), según el informe con el que contamos, a ejecutado $us 130.000 en proyectos vinculados a este tipo de políticas. Lamentablemente algunos dirigentes están contaminados con intereses ajenos a los objetivos de sus propias organizaciones”, manifestó Llorenti.

Tras cinco días de frustradas negociaciones con representantes del Poder Ejecutivo en San Borja, otra vez los originarios volverán a la carretera para tratar de llegar a la ciudad de La Paz. La manifestación es para evitar que un tramo carretero atraviese el Tipnis.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario