martes, 6 de septiembre de 2011

LAS QUEMAS PROVOCAN ALERTA ROJA Y UNA CUMBRE EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 6 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- Los 543 nuevos focos de calor solo en un día y las más de 350 familias afectadas por el fuego han puesto en alerta a las autoridades departamentales que convoca-ron una cumbre  para mañana, a las 15:00, con la finalidad de buscar una solución a este problema.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, anunció este encuentro que se llevará adelante en el Centro de Educación Ambiental y al que están invitados representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, INRA, Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), alcaldes, subgobernadores y sectores productivos. El objetivo es lograr una mejor coordinación y unir las agendas para evitar que el problema de las quemas se agrave.

Según Roca, la información que registra el Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif) se la hace conocer a la ABT para que puedan tomar las acciones correspondientes, pues tiene atribuciones coercitivas.
Guillermo Saucedo, del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), reconoció que las cifras son alarmantes porque de sábado a domingo se detectaron 543 nuevos focos de quemas, haciendo que en los cuatro primeros días de septiembre sumen 2.573 los puntos de fuego y que el acumulativo en lo que va del año llegue a 8.485.

De los 56 municipios que conforman el departamento,  44 municipios están siendo afectados por las quemas descontroladas, siendo siete los más graves, vale decir, Pailón, Ascensión de Guarayos, El Puente, Yapacaní, Concepción, Santa Rosa del Sara y San Ignacio de Velasco.

 A ello se suman 22 incendios activos reportados entre el domingo y el lunes, los cuales están siendo atendidos por la Gobernación en coordinación con las alcaldías, rescatistas y bomberos voluntarios. Los más graves están concentrados en la zona Corralón (El Puente), donde hay seis incendios; en la reserva Choré, Santa Rosa del Sara, Concepción, Fortín Libertad, Núcleo 27, San Julián, La Pedregosa, Porongo, Los Troncos y El Torno.

Saucedo dijo que a las 73  familias damnificadas de El Puente se les ha enviado alimentos, colchones y atención médica. De igual forma indicó que hay alrededor de 42 viviendas destruidas solo en dicho municipio. 
Según la Gobernación, en todo el departamento existen más de 350 familias afectadas por los incendios.
El panorama nacional tampoco es alentador. Los nueve departamentos del país registran focos de calor, siendo los más afectados Santa Cruz con 48%, Beni con 38% y Pando con 10%.

En cuanto a la calidad del aire, el gobierno municipal informó de que continúa en rojo, por lo que la población cruceña sigue respirando aire altamente contaminado. Esto ha llevado a que la Alcaldía declare alerta roja.
A su vez, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, informó de que mediante la instructiva 142/2011 se conformó una comisión para iniciar acciones penales de oficio contra los ‘chaqueadores’.

Los integrantes de esta comisión, Ronny Mendizábal, Mario Gutiérrez y Hugo Chávez, coordinarán acciones con los fiscales provinciales.

Si los autores son descubiertos en flagrancia serán “cautelados y sometidos a enjuiciamiento penal, en caso de que se provoque lesiones o daños a la propiedad”, indicó Gómez.

DETALLES   

Cultivos. Hasta el momento se desconoce la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego a escala departamental.

Incendios. El año pasado se registraron 139 incendios forestales, los mismos que fueron atendidos por el COED y la Gobernación y fueron remitidos y georreferenciados con nombres y apellidos y comunidades donde sucedieron a la Autoridad de Bosques y Tierras, que son las instancias competentes para dar con los culpables, pero no hay respuesta de ello. Este año se está brindando el reporte diario de los focos de quemas para que se tomen las acciones pertinentes.

Sanción. El artículo 106 del Código Penal establece cárcel de dos a seis años cuando hay daños a terceros por causa de incendios provocados. 

Declaratoria de emergencia. Suman 22 los municipios que se han declarado en emergencia especialmente por sequía, la cual es válida para mitigar las quemas que se salen de control y permite atender los incendios forestales. Las emergencias deben ser atendidas por el municipio, y cuando su capacidad es rebasada, lo debe hacer la Gobernación cruceña.

Problema cultural. Más allá que sea un tema cultural, se precisa aplicar sanciones, porque de lo contrario la gente seguirá quemando.  El fuego descontrolado e incendios forestales son considerados delitos ambientales, se pierden vidas, casas y chacos; productores chicos y grandes están bajo la misma ley, la norma es para ser cumplida.

Presupuesto. La Gobernación cuenta con Bs 3,5 millones para atender incendios, pero se espera que la Asamblea apruebe un presupuesto para emergencia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario