lunes, 5 de septiembre de 2011

INDÍGENAS RECHAZAN LAS SEIS ‘ALTERNATIVAS’ QUE PASAN POR LA MITAD DEL TIPNIS


San Borja, BENI, 5 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Una vez más el diálogo entre gobierno e indígenas no prosperó por la insistencia gubernamental de que el trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Las seis propuestas planteadas por la comisión de ministros y fundamentadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sólo consideran cruzar por el parque como única alternativa de solución, propuesta que fue rechazada por la dirigencia indígena que plantea que la carretera pase por fuera del Parque.

“Hemos escuchado las argumentaciones de los ministros de la comisión y dejan bien claro que la decisión política es atravesar el Tipnis”, sostuvo Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis.

Ante esta situación, la dirigencia indígena declaró un cuarto intermedio movilizado para continuar la marcha pero no descartó recibir nuevas propuestas del gobierno para encontrar una salida al conflicto.

La reunión, que duró más de cinco horas en el Politécnico de San Borja (Beni), finalizó cerca de las 16:00 horas del domingo. Los enviados del Gobierno entregaron una carta a los indígenas proponiendo opciones para continuar con las negociaciones. Una de ellas es consultar a las 64 comunidades que habitan el parque para que decidan si el tramo pasa o no por el Tipnis.

El gobierno no descartó seguir insistiendo en la búsqueda de una solución para lo cual, esta vez, tendrá que dar alcance a la marcha.

“En la práctica el diálogo está roto, lo que no quiere decir que no sigamos insistiendo”, se refirió el ministro de Obras Públicas y miembro de la comisión, Walter Delgadillo.

MARCHISTAS NO QUIEREN QUE LA CONSULTA INCLUYA A LOS COCALEROS Y COLONIZADORES

La dirigencia indígena, que marcha por la defensa del Tipnis, desestimó la propuesta de la comisión gubernamental, en la reunión de San Borja, que planteó realizar la consulta previa incluyendo a las 64 comunidades que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) señaló que la consulta se debe realizar a los indígenas oriundos del lugar y no a colonos que sólo tienen interés en la expansión y apropiación del territorio del parque.

“Nadie puede venir a decidir por nuestro territorio, es como si nosotros decidiéramos sobre un territorio de los campesinos o un intercultural (colonizador), nosotros no estamos para que otros decidan por nuestro territorio”, sostuvo Chávez en clara alusión a los cocaleros que habitan el lugar.

La comisión del Ejecutivo planteó como alternativa realizar la consulta previa a las 64 comunidades que habitan el lugar, en respeto a las leyes internacionales y nacionales.

“Se trabajará con las comunidades interesadas, mediante referéndum o la modalidad que sea”, manifestó Walter Delgadillo, Ministro de Obras Públicas e integrante de la comisión.

Agregó que la consulta respetará la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se regirá mediante la Constitución Política del Estado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario