miércoles, 7 de septiembre de 2011

TRIBUNAL LIBERA DE LA CÁRCEL A DOS EXMINISTROS CONDENADOS POR LA MASACRE DE 2003


Kuajara (Izq) y Reyes (Der).
Sucre, CHUQUISACA, 7 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El Tribunal de juicio de responsabilidades otorgó hoy la libertad condicional a los exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa, condenados a tres años de cárcel el pasado 30 de agosto por la masacre de octubre de 2003, que dejó 64 muertos y más de 450 heridos.

Según el reporte de la radio Aclo, el Tribunal, en mérito a los artículos 366 y 367 del Código de Procedimiento Penal, a los fundamentos expuestos, a la documentación presentada y a las disposiciones legales citadas, resolvió conceder el beneficio de suspensión condicional de la pena a favor de los dos condenados y luego se libró los mandamientos de libertad.

Una de las condiciones a prueba de dos años que impuso el Tribunal es que Kuajara y Reyes Villa no cambien de domicilio que señalaron en la audiencia (en la avenida Piraí de Santa Cruz y avenida Avilés de zona Irpavi de La Paz, respectivamente) sin la previa autorización de esta instancia suprema de la justicia boliviana.

Kuajara debe presentarse cada mes ante el Juez de Ejecución Penal de turno de la ciudad de Santa Cruz y Reyes Villa ante una autoridad similar en la sede de gobierno. Además están restringidos a realizar actividades políticas.

“Si los beneficiarios infringen sin causa justificada las condiciones, la determinación de libertad será revocada debiendo cumplirse los tres años de pena impuesta”, señala la resolución del Tribunal.

El abogado de los familiares de las víctimas y exfiscal de este caso, Milton Mendoza, dijo que les parece muy irregular que se otorgue una libertad condicional a estos dos condenados por genocidio antes de que se termine la lectura de la sentencia.

“Estos beneficios, si bien suelen ser viables, todo tiene un trámite y procedimiento, consiguientemente se debió resolver cuando ya se termine de leer la sentencia, por lo que nos parece muy irregular y altamente sospechosa esta decisión del Tribunal, lo que muestra una vez más el favorecimiento que tienen sobre estas personas”, manifestó.

Mendoza apuntó que por ello se debe investigar en lo posterior esta resolución del Tribunal del juicio de responsabilidades.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario