lunes, 5 de septiembre de 2011

DIÁLOGO ROTO, LA MARCHA SE REANUDARÁ A PESAR DEL BLOQUEO DE LOS COLONIZADORES


Falleció un niño de ocho meses
San Borja, BENI, 5 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El diálogo entre la comisión gubernamental y los marchistas fue roto el fin de semana. Los movilizados tienen la posición firme de evitar la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los indígenas reanudarán su caminata el martes pero que a 50 kilómetros, en la población de Yucumo, les esperan los colonizadores y campesinos para cerrarles el paso.

El representante Defensorial del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó que todas las posibilidades de diálogo están abiertas de parte de los indígenas pero respetando sus derechos fundamentales; sin embargo, existe preocupación del bloqueo de los campesinos porque es un riesgo de confrontación por las posiciones contrarias que tienen ambos sectores.

Tememos que “exista un enfrentamiento entre hermanos, campesinos, pobres contra pobres que no puede suceder bajo ninguna circunstancia; hay que tomar en cuenta que el bloqueo es anticonstitucional por que la Carta Magna establece el libre tránsito de personas y de vehículo”, afirmó a radio Santa Cruz.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, demandó al Órgano Ejecutivo desbloquear la carretera en la población de Yucumo, cómo lo hizo con los bloqueos interviniendo con policías, para que la caminata pacífica continúe su curso con rumbo a la sede de gobierno, tras el fracaso del diálogo en San Borja.

Niño fallecido

Consternación, falleció el niño, Juan Uche, que acompañaba la marcha de ocho meses correspondiente del Territorio Indígena Multiétnico del departamento de Beni. De acuerdo al reporte de radio América Latina de San Borja, el deceso se produjo en el hospital de San Borja presumiblemente por diarrea. El entierro se efectuará a las cuatro de la tarde; ante bastantes muestras de solidaridad de los borjanos.

Respaldo de masistas

El fin de semana, se efectuó una masiva concentración de colonizadores, campesinos, indígenas de tierras bajas, sindicalistas y otros sectores aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad de Cochabamba, a la cabeza del gobernador, Edmundo Novillo, demandando la construcción de la carretera.

Los maestros, juntas vecinales, campesinos, colonizadores e indígenas, del municipio de San Ignacio de Moxos, de la misma forma respaldaron la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario