Santa Cruz, 21 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La Federación de Cañeros de Santa Cruz aseguró este jueves que la provisión de azúcar al mercado nacional está garantizada, pese a las dificultades tecnológicas que tienen para alcanzar una producción óptima de cosecha, manifestó Renato Barja, secretario de Hacienda de la entidad.
“En Santa Cruz se produce actualmente 127 mil hectáreas y el promedio por hectárea esta bajo en relación a países como Brasil, que produce 90 toneladas por hectárea promedio, nosotros sólo llegamos a 50 toneladas promedio”, sustentó.Pese a ello, señaló que su compromiso es abastecer la demanda interna del país antes de pensar en vender el endulzante a países del exterior.
Asimismo, el representante cañero denunció dificultades y obstáculos en la adquisición de créditos para mejorar la producción, porque según la legislación actual, la tierra no es sujeto de crédito.
“Sólo los cañeros más grandes pueden acceder posiblemente a préstamos de la banca privada, aunque también la banca pone obstáculos a los créditos por el tema del saneamiento de tierras, y a los que están saneados es por la función económica social, son trabas que no permiten acceder a créditos”, sostuvo.
Este fin de semana los productores cañeros participarán de la Sexta Feria de la Caña, donde se expondrá maquinaria y tecnología para este rubro, como también cultivos en parcelas demostrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario