martes, 19 de julio de 2011

AMBIENTALISTAS AFIRMAN QUE INDÍGENAS DEL TIPNIS SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE VÍAS Y NO LAS ONG´S


Cochabamba, 19 Jul. (ATIPIRI).- Jhon Zambrana, Responsable del Foro cochabambino de Medio Ambiente, ratificó que las comunidades del TIPNIS se oponen a la construcción la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por violar su habitad natural y no así las organizaciones medioambientales.

Tras las constantes denuncias de obstaculizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, los ambientalistas aseguran que aún se desconoce la existencia de la licencia ambiental, “mientras no se cuente con la licencia no se puede iniciar las obras, para ello se requiere también de un tiempo determinado”, explicó.

Jhon Zambrana, Responsable del Foro cochabambino de Medio Ambiente, a tiempo de ratificar que las comunidades del TIPNIS se oponen a la construcción de la vía y no así las organizaciones.

“Se realiza el trámite o la elaboración de la ficha ambiental, esto se categoriza y posteriormente se realiza el estudio de impacto ambiental para obtener la licencia ambiental. El tiempo administrativo que se tarda son 30 días para obtener la licencia, pero esto depende del tiempo de elaboración y entrega de estudio de impacto medio ambiental que puede durar unos seis meses, dependiendo uno de los consultores que lo realizan”, sostuvo.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente, todo inicio de proyecto u obra, debe contar con la licencia ambiental, “por lo tanto no debería de iniciarse ninguna obra” en la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Zambrana, manifestó que son los mismos habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Securé (TIPNIS), que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y no así las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

“No, son las mismas comunidades y pueblos indígenas las que rechazan el proyecto, han visto que están violando sus derechos y van ha violar su territorio, son los pueblos originarios y las comunidades son las que están rechazando la carretera, nosotros como organización lo que estamos haciendo es orientar e informar básicamente a la población del proyecto y las consecuencias”, aseveró.    

RECORDEMOS

“El Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora y es donde los pueblos indígenas tenemos su habitad, su mundo, es su territorio, donde convivimos de manera armoniosa con la naturaleza”, aseveró Lázaro Tacoo, Asesor de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) a tiempo de rechazar la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa este territorio.

Tacoo, en declaraciones a Radio Atipiri; rechazó la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, debido a que la vía atravesará por el medio al Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS), misma que provocará la desaparición una variedad de especies de fauna un flora.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario