Oruro, 20 Jul. (ATIPIRI / ABI).- A 5 días de la conclusión del empadronamiento biométrico y a poco menos de 90 de la celebración de las inéditas elecciones judiciales en Bolivia, el registro de nuevos inscritos llega, en Oruro, a sólo 16%, de los 31.000 potenciales ciudadanos que proyectó el Tribunal Departamental Electoral (TDEO), de acuerdo con información oficial difundida el miércoles.
Según un corte de estimación el martes, el registro alcanzó a casi 5.000 nuevos empadronados en toda la jurisdicción del departamento de Oruro, uno de los menos poblados en los Andes bolivianos.La vocal del área de informática del TDEO, Jacqueline Ramírez, dijo que existe preocupación en las autoridades del Tribunal Departamental Electoral de Oruro por el poco interés de los ciudadanos, especialmente los jóvenes que tienen 18 años o cumplirán esa edad hasta el próximo 16 de octubre y que son quienes deben inscribirse para participar en las próximas elecciones judiciales.
Por su parte el presidente del TDEO, Benjamín Moya, exhortó a la población de primera votación a ejercer su derecho político.
"El martes 26 de julio culminará el plazo para el empadronamiento masivo de ciudadanos y ciudadanas en el padrón biométrico. Por ello recomendamos a la población que no espere al último día. Deben inscribirse, registrarse las personas que van a cumplir hasta el 16 de octubre los 18 años de edad y las personas que han cambiado de domicilio", dijo.
El TDEO habilitó 15 puntos de empadronamiento biométrico distribuidos en las circunscripciones 32, 33, y 34.
Además, en los municipios grandes tales como Huanuni, Caracollo, Challapata se han instalado 2 puestos de empadronamiento biométrico y en los 31 municipios del departamento existe un centro de empadronamiento, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario