martes, 19 de julio de 2011

DENUNCIAN VECINOS A EMPRESA CINDAL DE EL ALTO POR CONTAMINAR LA AVENIDA ARICA

Contaminación sobre avenida Arica de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 19 Jul. (ATIPIRI).- Han denunciado los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, que la empresa “Procesadora de Quinua Cindal” vierte aguas servidas a la zanja de la avenida Arica, misma que en su trayecto provocó la muerte de ganados ovinos, produjo dolores estomacales a la población y genera focos de infección.

La Radio Atipiri acompañó a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II, quienes inspeccionaron la zanja de la avenida Arica hasta la puerta de la “Procesadora de Quinua Cindal”. La zanja de la avenida atraviesa las zonas 29 de Junio, Imperial, Illimani, Cumaravi y otras.
En el recorrido se advirtió un olor fétido, penetrante e insoportable que emergía de los canales, donde se podría el agua servida junto a las basuras acumuladas.
El agua era de color rojo que corría sobre la zanja y en algunos puntos se acumulaba hasta producirse espuma blanca. Mientras en sus riberas algunos niños y niñas pastaban las ovejas y evitando que se acercaran a tomar el agua, por ser muy peligroso.  
    
Roberto Bautista, Vicepresidente de la zona Pukarani II del distrito municipal 8, contó a Radio Atipiri, que durante las mañanas no se siente el olor porque se congela las aguas servidas, pero cerca al medio día cuando el sol brilla en su plenitud se siente un olor insoportable. Asimismo por la tarde emergen otros olores nauseabundos de la zanja por efecto del viento.

Los vecinos y vecinas del sector, expresaron su preocupación porque hasta el momento fallecieron más de cinco ovejas y dos cerdos por tomar el agua roja, morado, negra y rosado que corre sobre la zanja.

La vecina Eliana Huarachi, manifestó que sus niños y niñas se enferman constantemente de dolores estomacales por el fuerte olor de las aguas servidas que corren sobre la zanja, por lo cual pidió a las autoridades municipales de El Alto hacer cumplir las normas medio ambientales a las empresas para evitar contaminación.

“Un olor tremendo, con los niños que vivimos aquí están enfermos y cualquier enfermedad agarran, por eso nosotros estamos molestos en esta zona y otras zonas por donde para esta zanja”, aseguró.

 La vecina Edith Condori, manifestó que sus cuatro hijos frecuentemente se enferman de diarrea a consecuencia de los fuertes olores, por lo cual demandó que la empresa “Procesadora de Quinua Cindal”, no vierta las aguas a la zanja.

“Yo prohíbo a mis hijos que jueves cerca de la zanja, pero a veces son traviesos y se enferman por ir es sector, se enferman. En la tarde feo es el olor a las 6:00 y 7:00 de la tarde, de día poco se siente, pero con el viento es mucho más”, sostuvo.

La vecina Celia Quispe, afirmó que “es un olor muy hidiondo y no se puede vivir fácil aquí. A la hora de almuerzo ese olor levanta cuando solea es fuerte. Vienen aguas de diferente color, verde, rosado y negro botan. Otras vecinas que tienen (sus) animalitos  mueren cuando se acercan al agua y toman. Nuestras wawas (hijos) más facilito agarran la diarrea”.

Los vecinos y vecinas coincidieron en exigir a la empresa “Procesadora de Quinua Cindal” tratar el agua servida y evitar botar hacia la zanja de la avenida Arica de El Alto. La empresa funciona desde hace tres años, pero a partir de este año vierte aguas contaminadas a la zanja.

EMPRESA “PROCESADORA DE QUINUA CINDAL”

Empresa Procesadora de Quinua Cindal ubicada en zona Cumaravi de distrito 8 de El Alto(ATIPIRI).
Al llegar a la parte posterior de la empresa, se evidenció que el pozo de tratamiento de agua instalado sobre la avenida Arica y la calle Avaroa de la zona Cumaravi del distrito municipal 8 de El Alto, estaba llena y el agua color rojo intenso rebalsaba hacia la zanja.

La comisión de vecinos y vecinas tocaron la puerta de la empresa “Procesadora de Quinua Cindal”, salió un oficial quien mandó a la llamar a la Jefa de Personal, porque el gerente de la firma no estaba.

Sonia Huayllani, Jefa de Personal de la “Procesadora de Quinua Cindal”, manifestó que la empresa no se hace responsable de la basura que se acumula sobre la avenida Arica y que se convierte en focos de infección cuando se estancan con las aguas servidas.
Aseguró que la empresa hace controles periódicos para saber si emiten aguas contaminadas, mediante el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Dirección de Medio Ambiente de El Alto.

Los vecinos y vecinas pidieron un pozo más amplió para que el agua servida no rebalse, frente a ello Huayllani, aseguró que cuentan con pozos de sedimentación.

“Yo si emito aguas, pero no son aguas químicas, no son aguas negras, si yo botara agua negras con aceites y lubricantes, si es mi culpa, por ejemplo nosotros tenemos todos los permisos que nos pide la alcandía, tenemos permiso ambiental, hacemos control, saben que no tenemos alcantarillado, pero a pesa de eso tenemos control interno, hacemos fosas de sedimentación para que no se elimine aguas negras, podridas”, explicó a la vecindad.

Huayllani, se comprometió a facilitar un encuentro con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas y el gerente de la empresa, Alfonso Huayllani a fin de solucionar el problema.

La empresa “Procesadora de Quinua Cindal”, se dedica a la producción de alimentos orgánicos a base de quinua, mismas que son exportadas a Italia.      

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario