Zanja de avenida Arica de distrito 8 de El Alto (ATIPIRI). |
El Alto, 19 Jul. (ATIPIRI).- Han exigido los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto, al alcalde Edgar Patana, la construcción del embovedado de la zanja de la avenida Arica, misma que se convierte en río durante las épocas de lluvia; pero a la fecha esta zanja es un foco de infección por la contaminación de basuras y aguas servidas que vierte la empresa “Procesadora de Quinua Cindal”.
La vecina Asunta Laura, en declaraciones a Radio Atipiri, exigió al alcalde Edgar Patana, la construcción del embovedado de la avenida Arica, por ser un foco de infección muy peligroso para los vecinos y vecinas de las zonas 29 de Junio, Illimani, Imperial, Liboa, entre otras, por donde pasa esta zanja.
“El olor no agarras, bien feo esta el olor, mas rato va estar más feo todavía, con las aguas color rojo, negro y verde. A veces veo como sangre esta agua, mira a ver como esta haber…bien feo es, de eso también nosotros reclamamos, esa fábrica por lo menos no bote las aguas”, manifestó pidió a tiempo de mostrar la zanja de la avenida Arica.
Explicó que desde hace 35 años atrás, los vecinos y vecinas del sector de Pukarani II, esperan la construcción del embovedado; por ello expresó su esperanza para que el alcalde Edgar Patana tome “muy encuenta el bloqueo del 11 de julio” y ejecute la construcción del alcantarillado por este sector.
“Espero que el alcalde se pueda escuchar, si ya hubiera el alcantarillado sería mejor, porque no podríamos sentir los olores, tranquilo puede ser para nosotros. Pedimos que no boten más aguas las empresas, si no al alcantarillado”, afirmó.
Juan Carlos Apaza, presidente de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto, dijo a ATIPIRI, que desde hace cuatro años empezaron a gestionar ante las autoridades municipales la construcción del alcantarillado o un embovedado sobre la avenida Arica, por lo cual espera que el alcalde Edgar Patana, consolide el sueño de la vecindad de contar con el embovedado.
“Nos han mamado (mentido) porque desde hace cuatro años que estamos esperando el alcantarillado, esto que esto, el ministro, sinceramente nos ha tenido mareando la perdiz como se dice, pero nosotros estamos en emergencia por la contaminación de río (Arica)”, sostuvo.
El dirigente, afirmó que muchos de sus vecinos y vecinas se enferman constantemente por la contaminación de aguas servidas que se observan sobre la zanja de la avenida Arica.
Varias familias de esta zona y otras colindantes a la zanja mantienen a sus familias con el pastoreo de ovejas y cerdos, pero a criterio de Apaza, muchos animalitos domésticos murieron por tomar el agua contaminada. Cada familia tiene en promedio más de 10 ganados que son pasteados por niños y niñas muy cerca de la zanja de la avenida Arica.
Embovedado abandonado por autoridades de El Alto, donde la contaminación se apodera(ATIPIRI). |
En el recorrido se advirtió un olor fétido, penetrante e insoportable que emergía de los canales, donde se podría el agua servida junto a las basuras acumuladas.
El agua era de color rojo que corría sobre la zanja y en algunos puntos se acumulaba hasta producirse espuma blanca. Mientras en sus riberas algunos niños y niñas pastaban las ovejas y evitando que se acercaran a tomar el agua, por ser muy peligroso.
EMPRESA “PROCESADORA DE QUINUA CINDAL”
En la parte posterior de la empresa, se evidenció que el pozo de tratamiento de agua instalado sobre la avenida Arica y la calle Avaroa de la zona Cumaravi del distrito municipal 8 de El Alto, estaba llena y el agua color rojo intenso rebalsaba hacia la zanja.
Sonia Huayllani, Jefa de Personal de la “Procesadora de Quinua Cindal”, manifestó que la empresa no se hace responsable de la basura que se acumula sobre la avenida Arica y que se convierte en focos de infección cuando se estancan con las aguas servidas.
Aseguró que la empresa hace controles periódicos para saber si emiten aguas contaminadas, mediante el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Dirección de Medio Ambiente de El Alto.
Los vecinos y vecinas pidieron un pozo más amplió para que el agua servida no rebalse, frente a ello Huayllani, aseguró que cuentan con pozos de sedimentación.
“Yo si emito aguas, pero no son aguas químicas, no son aguas negras, si yo botara agua negras con aceites y lubricantes, si es mi culpa, por ejemplo nosotros tenemos todos los permisos que nos pide la alcandía, tenemos permiso ambiental, hacemos control, saben que no tenemos alcantarillado, pero a pesa de eso tenemos control interno, hacemos fosas de sedimentación para que no se elimine aguas negras, podridas”, explicó a la vecindad.
Huayllani, se comprometió a facilitar un encuentro con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas y el gerente de la empresa, Alfonso Huayllani a fin de solucionar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario