miércoles, 20 de julio de 2011

NOTIFICAN E INSPECCIONARÁN EMPRESA SINDAL POR CONTAMINAR LA AVENIDA ARICA DE EL ALTO


Aguas rojas en avenida Arica de distrito 8 (ATIPIRI).
El Alto 20 Jul. (ATIPIRI).- Ha notificado la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a la empresa “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, por lanzar aguas residuales de color rojo a la zanja de la avenida Arica, misma que en su trayecto provocó la muerte de ganados ovinos, produjo dolores estomacales a la población y genera focos de infección a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto. El jueves los funcionarios ediles inspeccionarán la empresa.

El miércoles, Radio Atipiri, mostró una serie de fotografías al Oficial Mayor de Medio Ambiente y Obras, Heriberto Mamani, sobre las aguas rojas, muerte de ganados y transmitió la preocupación de los vecinos y vecinas por la contaminación de la zanja de la avenida Arica.

Mamani, en diálogo con Radio Atipiri, informó que una vez conocida la denuncia se envió al personal de Medio Ambiente para que verifiquen el lugar y posteriormente notifiquen al gerente de la empresa “Procesadora de Quinua Sindal” y otra a la fábrica de maderas PEPKMAR Bolivia; este último bota desechos de aserrín.  

La autoridad confirmó, que en el lugar se halló una serie de elementos contaminantes lanzados sobre la zanja de la avenida Arica.   
La Dirección de Medio Ambiente exigió a las dos empresas a presentar la licencia de funcionamiento, permiso ambiental a la brevedad posible, caso contrario advirtió con emitir las multas.

“Vamos ejecutar las sanciones que corresponden desde la clausura hasta los pagos de multas que corresponden, por actividades que están evidentemente contaminando el medio ambiente y están generando una situación adversa tanto a la población como a terceros que están viviendo en ese sector muy importante de la ciudad de El Alto”, aseguró.

Según Mamani, este jueves se realizará una inspección por parte de los funcionarios y técnicos de la Dirección de Medio Ambiente hacia las empresas; “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia para verificar si la empresa cuenta con tanques absorbentes y pozos de sedimentación para evitar la filtración de aguas residuales.

“Mañana estamos haciendo una evaluación técnica por menorizada de todo el trabajo que están desarrollando estas dos empresas que hemos visto que estaría dejando sus afluentes contaminantes hacia la vía pública y no vamos a permitir que estas acciones puedan continuar de cualquier empresa, no solamente de esta”, afirmó.

RECORDEMOS

El martes, la Radio Atipiri acompañó a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II, quienes inspeccionaron la zanja de la avenida Arica hasta la puerta de la “Procesadora de Quinua Cindal”. La zanja de la avenida atraviesa las zonas 29 de Junio, Imperial, Illimani, Cumaravi, Lisboa y otras.
En el recorrido se advirtió un olor fétido, penetrante e insoportable que emergía de los canales, donde se podría el agua servida junto a las basuras acumuladas.
El agua era de color rojo que corría sobre la zanja y en algunos puntos se acumulaba hasta producirse espuma blanca. Mientras en sus riberas algunos niños y niñas pasteaban las ovejas, evitando que se acercaran a tomar el agua, por ser muy peligroso. 

Roberto Bautista, Vicepresidente de la zona Pukarani II del distrito municipal 8, contó a Radio Atipiri, que durante las mañanas no se siente el olor porque se congela las aguas servidas, pero cerca al medio día cuando el sol brilla en su plenitud se siente un olor insoportable. Asimismo por la tarde emergen otros olores nauseabundos de la zanja por efecto del viento.

La vecina Eliana Huarachi, manifestó que sus niños y niñas se enferman constantemente de dolores estomacales por el fuerte olor de las aguas servidas que corren sobre la zanja, por lo cual pidió a las autoridades municipales de El Alto hacer cumplir las normas medio ambientales a las empresas para evitar contaminación.

EMPRESA “PROCESADORA DE QUINUA SINDAL”

Al llegar a la parte posterior de la empresa, se evidenció que el pozo de tratamiento de agua instalado sobre la avenida Arica y la calle Avaroa de la zona Cumaravi del distrito municipal 8 de El Alto, estaba llena y el agua color rojo intenso rebalsaba hacia la zanja.

Sonia Huayllani, Jefa de Personal de la “Procesadora de Quinua Cindal”, manifestó que la empresa no se hace responsable de la basura que se acumula sobre la avenida Arica y que se convierte en focos de infección cuando se estancan con las aguas servidas.
Aseguró que la empresa hace controles periódicos para saber si emiten aguas contaminadas, mediante el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Dirección de Medio Ambiente de El Alto.

Los vecinos y vecinas pidieron un pozo más amplió para que el agua servida no rebalse, frente a ello Huayllani, aseguró que cuentan con pozos de sedimentación y absorbentes.  

“Yo si emito aguas, pero no son aguas químicas, no son aguas negras, si yo botara agua negras con aceites y lubricantes, si es mi culpa, por ejemplo nosotros tenemos todos los permisos que nos pide la alcandía, tenemos permiso ambiental, hacemos control, saben que no tenemos alcantarillado, pero a pesa de eso tenemos control interno, hacemos fosas de sedimentación para que no se elimine aguas negras, podridas”, explicó a la vecindad.

Huayllani, se comprometió a facilitar un encuentro con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas y el gerente de la empresa, Alfonso Huayllani a fin de solucionar el problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario