Chuquisaca, 19 Jul. (ATIPIRI).- Las cárceles en las provincias del departamento de Chuquisaca, requieren serias refacciones, porque no reúnen las condiciones mínimas para que los privados de libertad cumplan su condena, razón por la cual se teme que fuga de internos.
“Justamente porque las carceletas, no reúnen las mínimas medidas de seguridad, siendo un peligro, primero para la sociedad, comunidad y dos para el propio de privado de libertad y tres para el propio policía que esta custodiando, porque imagínese que se pueda escapar, a quien va ha ser juzgado el policía”, aseguró, el coronel Ricardo Heredia, Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chuquisaca.
Explicó que la falta de mantenimiento en las cinco carceletas existentes en las provincias no solo genera inseguridad, si no que también contribuye al hacinamiento de la cárcel de San Roque en Sucre, puesto que no habiendo las condiciones para retener a los privados de libertad en el interior del departamento, las autoridades proceden a enviar hasta este penal de mayor seguridad.
“Que hacen hoy en día los jueces y los fiscales, el fiscal requiere y el Juez dispone que privado de libertad de una provincia sea trasladado acá a Sucre, al penal de San Roque y eso aumenta el hacinamiento”, refirió.
Heredia, informó que para refaccionar las carceletas y además crear infraestructuras nueva en el Comando Departamental de la Policía, están a la espera de un presupuesto adicional que fue incorporado en el Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2011.
“Hemos solicitado 2 millones de bolivianos para la refacción de alguna carceletas y la construcción de algunas unidades por fases”, dijo.
En todo el departamento de Chuquisaca existen 317 privados de libertad; de este total 280 se encuentran en la cárcel de San Roque, en las 10 provincias existen cinco carceletas y en cada una de ellas habitan tres a 10 internos custodiados por policías que no sobrepasan el número de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario