viernes, 22 de julio de 2011

HABITANTES DE CALAMARCA BLOQUEAN VÍA LA PAZ – ORURO; PIDEN RENUNCIA DE CONCEJAL IQUIZE


Vía La Paz - Oruro, bloqueda en Calamarca (ATIPIRI).
Calamarca, LA PAZ, 22 Jul. (ATIPIRI).- Los habitantes de la localidad de Calamarca, bloquean la carretera departamental La Paz – Oruro desde las primeras horas de la madrugada del viernes, exigiendo la renuncia del concejal Florín Iquize, actual alcalde interino, para posibilitar el retorno y la liberación del ex alcalde Yesid Luín Mamani (MAS) a este municipio, recluido en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de narcotráfico.

Sobre la carretera La Paz Oruro, se advirtió una interminable fila de buses, camiones y vehículos perjudicados por la medida. No hay salida de buses desde La Paz, hacia el interior del país.

Según la corresponsal de Radio Atipiri en Calamarca, Valentina Zusaño, informó todas las comunidades se encuentran movilizados sobre la vía La Paz – Oruro desde las 1:00 de la madrugada del viernes, impidiendo la circulación de vehículos y obstaculizando las vías alternas.

Manifestó que la población de Calamarca, exige la renuncia del concejal Florín Iquize, a quien parte de la población lo acusa de promover la caída del ex alcalde Yesid Luin Mamani y sea procesado por los delitos de narcotráfico. La población exige la liberación del ex alcalde Yessid Luin Mamani (MAS).

Aclaró que los movilizados dieron un plazo de 24 horas para que concejal Iquize presente su renuncia, caso contrario advirtieron con radicalizar las medidas de presión.   

En el punto del bloqueo, se encuentran una larga fila de vehículos del transporte pesado, buses y particulares en ambos lados de la localidad de Calamarca.

Varios pasajeros, bajaron de las movilidades para caminar hacia el otro lado a objeto de pasar el lugar de conflicto.   

TERMINAL DE ORURO

En la Terminal de Buses de Oruro, determinaron suspender las salidas hacia el departamento de La Paz, por el bloqueo en la localidad de Calamarca. Aunque algunas empresas de Buses salen hasta el punto del bloqueo a riesgo de los pasajeros.  
Los pasajeros en esta Terminal, expresaron su preocupación porque no pueden llegar a tiempo a sus destinos.

TERMINAL DE LA PAZ

El coronel Víctor Hugo Torrez, Jefe de la Terminal de Buses de La Paz, informó que desde las 1:00 de la madrugada del viernes no se autorizó la salida de los Buses por la seguridad de los pasajeros.
Confirmó que los movilizados impiden la circulación vehicular en las rutas alternas.

Entre tanto los pasajeros esperan muy preocupados la solución al bloqueo para que se normalice la salida de Buses hacia el interior del país.

RECORDEMOS

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, revocó el jueves las medidas sustitutivas, de las que se había beneficiado el alcalde de Calamarca, Yessid Luin, investigado por narcotráfico, y con esta determinación retornó al penal de San Pedro de La Paz.

El Juez decidió revocar las medidas sustitutivas del Alcalde porque esta autoridad municipal no cumplió con la orden de no acercarse a los testigos.

El pasado 25 de enero, Luin Mamani fue sorprendido, junto a Lázaro Soza Huanca, transportando 2,98 kilos de cocaína por la carretera La Paz Oruro, rumbo a la ciudad de El Alto, en una vagoneta Toyota.

Por ello, Sarmiento ordenó su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, aunque luego salió de ese penal con medidas sustitutivas y retomó su cargo semanas después. Ahora ese beneficio fue revocado.

En la oportunidad, el Alcalde culpó a sus opositores políticos de haberle armado un plan para involucrarlo en el delito de narcotráfico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario