viernes, 22 de julio de 2011

SANGRIENTA JORNADA EN OSLO: DOS ATENTADOS DEJAN AL MENOS 17 MUERTOS

Noruega, 22 Jul. (ATIPIRI / Infobae).- Un estallido en sede del gobierno en la capital de Noruega provocó al menos siete muertos, mientras que un hombre disfrazado de policía abrió fuego en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista, asesinando a otras diez personas. 
El país, que tiene tropas en Afganistán, estaba en alerta por amenazas de Al-Qaeda; sin embargo, las autoridades creen que se trató de grupos locales. El único detenido es noruego.
La policía confirmó que se trata de un atentado producido por "una o más" bombas. Murieron al menos siete personas en el primer ataque terrorista registrado en el país nórdico, en palabras del secretario de Estado, Kristian Amundsen.

El funcionario también señaló que a la hora en la que se produjo el atentado mucha gente había dejado ya las oficinas. "Pero hay varios centenares de personas en esos edificios en cualquier momento", indicó.

La detonación ha afectado dos plantas del edificio gubernamental, el Ministerio de Petróleo y el edificio del periódico Verdens Gang (VG), el mayor diario sensacionalista de Noruega.

Según otro periódico noruego, Aftenposten, la Policía ha señalado que el atentado tenía por objetivo el Ministerio de Petróleo y de Asuntos de Energía. Los agentes han procedido a acordonar cinco manzanas desde el lugar de la explosión, que ha sido todo el área alcanzada por el estallido. Las oficinas del Gobierno y de los Ministerios cercanos han sido evacuadas, pero algunos medios indican que hay gente atrapada todavía en los edificios.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, no se encontraba en la sede gubernamental al momento de la explosión. La bomba también ha destrozado gran parte de los ventanales del edificio, de 17 plantas. "Veo reventadas las ventanas del edificio de VG y las de la sede del Gobierno. Hay gente sangrando tumbada en la calle", señaló un periodista a la radio estatal NRK.

La Policía ordenó evacuar las sedes de las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos VG, NTB, Aftenposten y el canal TV2, los principales medios del país. Además, fueron desalojados la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales en Oslo.

Para David Lee, analista de Risks Control, "es muy difícil saber lo que ha sucedido y sin duda no hay grupos terroristas nacionales de Noruega, aunque ha habido algunas detenciones vinculadas a Al-Qaeda de vez en cuando".

Cabe recordar que Noruega es miembro de la OTAN, y que tiene tropas tanto en Afganistán como en Libia. Por otra parte, a principios de este mes de julio, la Policía noruega detuvo tres personas que fueron relacionadas con Al-Qaeda. Dos de ellas fueron arrestadas en Oslo y la otra en Alemania. Los tres hombres eran residentes de Noruega. Uno de ellos era uigur, una etnia minoritaria musulmana que vive en el oeste de China. Los otros dos procedían de Irak y Uzbekistán.

La Policía noruega brindó una conferencia de prensa y ha reconocido que todavía no tiene una "teoría principal" de quiénes pueden ser los autores de los atentados. 

Tiroteo en la isla de Utoya

El diario Varden confirmó el fallecimiento de al menos cuatro personas que participaban de un campamento de verano de la juventud del gobernante Partido Laborista, al que acudiría el sábado el primer ministro y donde la mayoría de los presentes tenían entre 15 y 20 años de edad. "Recibimos informaciones sobre 10 muertos y siete heridos. Son sin embargo cifras inseguras. Pero es lo que hemos podido establecer hasta ahora", declaró un responsable de la policía Bjoern Erik Sem-Jakobsen.

Según el canal público NRK, el autor del tiroteo, que ocurrió en una localidad en las afueras de Oslo, fue detenido, aunque esta información no fue confirmada oficialmente.

Se trataría de un hombre disfrazado de policía que abrió fuego contra los jóvenes. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien actualmente se encuentra "en un lugar seguro", debía pronunciar allí un discurso el sábado en la mañana, según su agenda oficial.

El tiroteo ocurrió poco después de la explosión de por lo menos una bomba en el barrio de los ministerios en Oslo, estallido que causó siete muertos y decenas de heridos.

Según la cadena TV2, que cita testigos, el atacante se presentó en la universidad de verano de los jóvenes laboristas aduciendo que iba a encargarse de la seguridad de los participantes tras la explosión en la capital noruega.

La Policía noruega tiene "buenas razones" para creer que hay un vínculo entre los dos golpes, declaró un oficial. "Hay testimonios que refuerzan esta idea", declaró el comisario Sveinung Sponheim en conferencia de prensa. Además, la fuerza inició tareas de búsqueda de explosivos ante el temor de que otras bombas hayan sido instaladas en la isla.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario