miércoles, 20 de julio de 2011

AUTORIDADES DE COCHABAMBA PIDEN A INDÍGENAS DEL TIPNIS DIÁLOGO ANTES QUE MOVILIZACIONES


Cochabamba, 20 Jul. (ATIPIRI).- Las autoridades del departamento de Cochabamba piden a los habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS) dialogar antes de iniciar con las movilizaciones en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Rimer Agreda, alcalde del municipio de Chimire, se refirió a la advertencia de los indigenas del TIPNIS con iniciar una marcha en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Yo creo que la movilización y el trabajo permanente de las autoridades vamos hacer las gestiones necesarias para conformar ciertas comisiones para hacer que sea explique clara y concreta este tema, porque es de vital importancia para el país”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Freddy Illanes, se suma al pedido de diálogo y sostiene que la carretera es necesaria.

“Yo creo que paro tampoco justicia oponerse a un camino interdepartamental, a un camino que a futuro va ha ser bi oceánico y creemos que puedan reflexionar los hermanos (indígenas) del TIPNIS) algunos y no todas”, aseveró.

Mientras las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, declarados en emergencia, también dicen que buscan el diálogo con los indígenas del TIPNIS, según sostiene Mario Tellez, dirigente de ese sector.

“Justamente esto tendríamos que poner bajo un concepto de diálogo tiene que solucionarse, nadie va ha poder atropellarlo, nadie les va ha agredir, nadie les va ha discriminar nada, convocaremos las tres federaciones del trópico de Cochabamba a una reunión con los indígenas”, refirió.

Para los indígenas, la posición es clara, no se permitirá la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, según afirma Rosa Chau, presidenta de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba.

RECORDEMOS

“El Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora y es donde los pueblos indígenas tenemos su habitad, su mundo, es su territorio, donde convivimos de manera armoniosa con la naturaleza”, aseveró Lázaro Tacoo, Asesor de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) a tiempo de rechazar la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa este territorio.

Tacoo, en declaraciones Radio Atipiri; rechazó la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, debido a que la vía atravesará por el medio al Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS), misma que provocará la desaparición una variedad de especies de fauna un flora.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. me parce algo totalmente adsurdo que e gobierno siendo e mismo que quiere y protege ala madre tierra .
    destruirla no que en cada inicio del gobierno de evo morales se le rinde homenaje ala madre tierra y esl el el que quire dañarla por fvaor "ubiquese" señor presidente pongase a reaccionar quiere perforar el pulmon de bolivia si usted quiere aruinarse solo agalo usted y deje la tierra en paz .
    dignifiquese de una ves con el pais y dje de hacer suss tonterias y siga con sufuncios de crecer economica social y administrativa a BOLIVIA y ya no la unda mas ya no empiese desde la pobresa acabela y preocupese de lo primordial y no de las miserias que le dejan otros gobernantes del mundo .
    viva BOLIVIA Y NO LA DESTRUCCION

    ResponderEliminar