miércoles, 20 de julio de 2011

GOBIERNO INVERTIRÁ BS. 15 MILLONES PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LA PAZ


La Paz, 20 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno invertirá unos 15 millones de bolivianos en el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) en La Paz para garantizar la suficiente producción de alimentos, manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.
En el acto de suscripción de un convenio con la Federación Departamental de Mujeres Indígenas, originarias y campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa de La Paz para el programa de "Crianza familiar de aves de corral", el Jefe de Estado destacó que el programa llegará a 98 comunidades de los 20 Municipios de este departamento.

El convenio fue suscrito para su ejecución en una primera fase en la que llegará a ocho de los 20 Municipios de La Paz con una inversión de 5.445.330 bolivianos, de los que el Estado aportará 4.247.367 bolivianos, a los que suman 1.197.970 de los beneficiarios.

El Mandatario destacó que la contraparte será desembolsada por los propios beneficiarios y no por los Municipios, lo que muestra la importancia de crear una malla de producción de alimentos.

"Ojalá todos los movimientos sociales sigan el ejemplo de la organización de mujeres campesinas y originarias Bartolina Sisa que han decidido aportar con una contraparte para la concreción de proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo", dijo.

"Algunos movimientos sociales o sectores sindicales solamente piensan en sus propios intereses y no de las mayorías", lamentó.

El proyecto tiene como objetivo fomentar la crianza de aves de corral, de miel de abeja y de ganado ovino en las zonas del altiplano y del subtrópico de La Paz, confirmó la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolina Sisa, Felipa Huanca.

El Mandatario afirmó que con la puesta en marcha de estos proyectos, el Estado garantizará una soberanía alimentaria que no dependa de la economía internacional, ni de los empresarios nacionales interesados en desestabilizar el proceso de cambio.

"Hemos tenido problemas de abastecimiento de azúcar porque su producción está en manos del sector privado, lo que se va a acabar totalmente cuando el Estado cuente con su propio ingenio en la zona de San Buenaventura, en el norte de La Paz", enfatizó.

Morales subrayó que el Estado hay una inversión asegurada de 179 millones de dólares para la puesta en marcha de la planta procesadoras de azúcar en San Buenaventura.

Reiteró que si el Estado no toma invierte en la producción de alimentos, "algunos empresarios seguirán con su política de desestabilización de la economía".

El Mandatario puntualizó que cuando se hizo cargo de la administración de Bolivia en 2006, tras ganar las elecciones generales de diciembre 2005, esos sectores apostaban al registro de una elevada inflación, superior al 20 o 25 por ciento, que vaya a provocar su desestabilización y caída del poder.

Al resaltar que una administración honesta y transparente de los recursos ha permitido a Bolivia acumular 11.040 millones de dólares de reservas monetarias internacionales, señaló que hay que pensar en invertir parte de esos montos en temas productivos y creación de empresas estatales.

El Presidente resaltó que con la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación del patrimonio estatal se ha logrado estabilizar y promover el crecimiento de la economía, lo que es reconocido hasta por organismos internacionales.

"En 180 años de Estado Republicano, los Gobiernos solamente registraban 1.700 millones de dólares reservas internacionales, mientras que en apenas cinco años y medio hemos logrado sumar hasta 11.040 millones", anotó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario