Concejala de Tiwanaku, Claudina Quispe (ATIPIRI). |
Tiwanaku, LA PAZ, 21 Jul. (ATIPIRI).- Se encuentran muy preocupadas las autoridades del municipio de Tiwanaku de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, por la migración constante de estudiantes que abandonan la formación en las Unidades Educativas para irse a trabajar o “buscar mejores oportunidades hacia las grandes ciudades”, por diversos factores, entre ellas la condición socio económica.
En declaraciones a Radio Atipiri; la concejala de Tiwanaku, Claudina Quispe, expresó su preocupación porque desde el año anterior varios estudiantes solo cursan el nivel primario para luego abandonarlo e irse a las grandes ciudades atrapados por el sueño de “buscar mejores días”.Quispe, citó como ejemplo que en la Unidad Educativa de Huacullani de este municipio, solía haber hasta cuatro paralelos en cada uno de los niveles de secundaria, pero a partir del año anterior a lo mucho se alcanza hasta dos paralelos, razón por la cual gestionan el funcionamiento de Instituciones de Educación Superior para motivar a los educandos a seguir formándose.
“Ha mermando bastante la población escolar, muchos ya no estudian, se van, ya no es como antes, cuando se tenía bastante alumnado, ahora están casi vacías. Para que nuestros hijos e hijas no dejen la escuela, estamos gestionando para que aquí haya Institutos o Universidades”, aseveró.
La concejala no precisó el número de estudiantes registrados actualmente con relación a años anteriores.
Según Quispe, en las comunidades del municipio de Tiwanaku, solo se quedan en su gran mayoría personas adultas, porque los adolescentes, jóvenes migran hacia las ciudades del país para trabajar y otros a contar con mejor formación escolar. Atribuyó al factor socioeconómico de las familias, para que los estudiantes abandonen la formación escolar.
La autoridad, manifestó que en la zona Norte de Tiwanaku, se construye aulas y viviendas en 10 Unidades Educativas. En otras se realiza trabajos de refacción de ambientes.
Las autoridades del municipio de Tiwanaku, gestionan una reunión conjunta con los padres de familia, directores distritales, maestros, maestras y estudiantes para diseñar estrategias que permitan reducir algunos niveles de deserción escolar, no precisados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario