viernes, 22 de julio de 2011

MÁS DE 87 MIL LLAMAS ENFERMAS EN EL SUDESTE DE POTOSÍ


Potosí, 22 Jul. (ATIPIRI / Enlared).- El reporte, elaborado hasta el 15 de julio, sugiere a todas las instituciones dispuestas a colaborar que envíen cebada, alfalfa, afrecho, sales minerales, reconstituyentes y antibióticos para el ganado camélido, y que por un periodo de 15 a 30 días contarán con asistencia técnica.
El responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Willian Achu, informó que en nueve municipios afectados se registraron 1.877 familias criadoras de llamas que tienen sus animales en riesgo de muerte.

"En un tiempo de diez a quince días las 87.291 cabezas de ganado camélido estarían en riesgo de morir, si es que no hacemos la atención correspondiente. Estamos hablando de llevar forraje y vitaminas para lo cual estamos haciendo como gobernación gestiones a nivel nacional", sostuvo Achu.

Según el catastro de animales que maneja el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria SENASAG- Potosí en los nueve municipios afectados por la nevada se tiene un registro de 200.454 llamas, estando en riesgo el 40 por ciento de los camélidos.

La gobernación de Potosí, en una primera instancia envió dos camiones de chala de choclo y una camionada de alfalfa, que según el alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Berna, no es suficiente para atender a todos los animales. Por ese motivo el gobierno departamental esta gestionando el envió de 8 camionadas de una variedad de forraje.

"Según los comunarios la chala de choclo no sirve de alimento para las llamas, por eso estamos comprando lo que ellos han sugerido, afrecho de trigo, grano de cebada. Eso estamos gestionando", manifestó la autoridad departamental.

En el municipio de Colcha K han sido afectados 487 familias y 16.790 animales por enfriamiento que corresponde al 21.25 por ciento del total de la población de llamas. Mientras que en el municipio de San Agustín se registro 335 familias afectadas y a 12.320 llamas afectadas por enfriamiento.

En el caso del municipio de San Pablo de Lipez han sido afectados 639 familias y se tiene un numero de 48.941 animales afectados por la nevada. Mientras que en el caso de San Antonio de Esmoruco, se registró a 416 familias afectadas y 9.240 llamas en riesgo de morir. El resto de los municipios no registran afecciones de mayor magnitud.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario