La Paz, 20 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que a través del Ministerio de Obras Públicas se han enviado notas a los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a fin de evitar la marcha anunciada para el próximo 2 de agosto y permitir la construcción de la carretera que unirá a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.
Romero indicó que con este diálogo se pretende iniciar un proceso de concertación en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que manifiesta que la ejecución de obras de impacto en territorios indígenas no debe ser un ejercicio declarativo por parte de los gobiernos, pero las comunidades tampoco pueden vetar las iniciativas estatales.
Según la autoridad gubernamental, con este proyecto se pretende vincular la gestión de la territorialidad indígena a los proyectos de desarrollo regional y nacional con apertura de nuevos mercados para que puedan ofertar sus productos y artesanías hacia otras zonas del país.
Respecto a la advertencia de las comunidades del TIPNIS referente a que podrían ser avasallados por colonizadores y cocaleros, Romero señaló que se pueden evitar este extremo penalizando cualquier asentamiento externo en zonas estratégicas.
Asimismo, afirmó que la extracción de recursos naturales de manera ilegal, como ser maderables o la caza de animales que tienen un cuero valioso en los mercados, se lo ha venido haciendo sin que exista la construcción de una carretera, por lo que es necesario establecer sistemas de control para proteger todo esta biodiversidad.
Por su lado, el diputado indígena por la circunscripción especial por el departamento del Beni, Pedro Nuni, manifestó que como bancada están haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder acercar a las autoridades de gobierno con la dirigencia de sus pueblos para buscar acuerdos mutuos y evitar la movilización.
Sin embargo, adelantó que la bancada indígena nacional está a la espera de la invitación de los dirigentes de la Confederación Nacional de Pueblos de Bolivia (CIDOB) para plegarse a las movilizaciones anunciadas en caso de que no existan acuerdos con el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario