viernes, 22 de julio de 2011

DENUNCIAN LA TOMA DE CINCO FAMILIAS COMO REHENES EN UNA MINA DE CAIZA D


Potosí, 22 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Cinco familias mineras están retenidas junto a sus hijos menores de edad desde hace cuatro días en calidad de rehenes en una mina ubicada en la comunidad Chiracoro, municipio de Caiza D del departamento de Potosí, denunció hoy el abogado Víctor Borda.
Borda, quien presentó la respectiva querella sobre este hecho en el Ministerio Público de Potosí, aseguró que dos personas que llegaron de Argentina, hace unos tres meses, contrataron un grupo de al menos 20 campesinos, quienes avallaron la mina, concedida legalmente para su explotación a las cinco familias afectadas.

Según el abogado, estas dos personas que habrían llegado del vecino país, una de ellas de nombre Brígida, aseguran ser las propietarias del predio donde está ubicada la mina.

“Estas dos señoras alegan que las concesiones mineras en Caiza D estaban en sus terrenos, entonces, empezaron a realizar varios actos ilegales y arbitrarios después de llegar de Argentina, producto de eso (las familias mineras afectadas) interpusieron un recurso administrativo minero, en el cual el Superintendente de Minas ha declarado que estas concesiones son legales y que el trabajo que se hacía es también legal”, explicó Borda, según el reporte de la radio Aclo.

Acotó que las dos personas que dicen ser dueñas de esos terrenos donde están las concesiones, al enterarse del recurso, contrataron a una veintena de comunarios, quienes arribaron a la mina en disputa en vehículos para luego tomar a las cinco familias mineras como rehenes sin importar que entre ellas están varios niños y mujeres.

“En este momento la mina ya está totalmente tomada físicamente, se está impidiendo que se realice cualquier tipo de trabajo y lo más preocupante es que entre los rehenes están menores de edad, quienes desde hace cuatro días sabemos que ya no tienen qué comer, entonces estamos solicitando a la Policía y el Ministerio Público que intervenga de inmediato en la zona”, afirmó.

El jurista indicó que los parientes de las cinco familias retenidas en la mina advirtieron con agruparse para rescatar a sus seres queridos si es posible con el uso de la fuerza.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario